MAREMÁGNUM 44

Maremágnum

  • La lucha fratricida en el crimen organizado
    Por Ricardo Castillo Barrientos

Investigaciones de agencias norteamericanas como la DEA, CIA y FBI, afirman contundentemente que considerables zonas del país, están controladas por los principales cárteles que dominan grandes extensiones del territorio nacional, desde una o varias entidades federativas, que sirven como centro de operaciones de su catálogo de actividades ilícitas.
Las reacciones del presidente López Obrador no se hacen esperar, rechazando de manera categórica tales afirmaciones y que si fuera el caso, tendrían su origen en la existencia del gran mercado de drogas norteamericano y el imparable trasiego de armas a nuestro país, remember “rápido y furioso”, que ocasionó cientos de pérdidas de vidas humanas, cuya prevalencia del tráfico sigue provocando el clima de violencia e inseguridad en la mayor parte del territorio nacional, debido a la lucha fratricida entre los integrantes de los cárteles y de muchas personas inocentes ajenas a los vaivenes delincuenciales.
Desde décadas, Guerrero ha sido un paraíso del trasiego de cocaína proveniente de Colombia por vía marítima y la siembra de cultivos de enervantes como la amapola y mariguana, en las regiones de la Sierra, la Costa Grande y La Montaña, que como consecuencia, han despertado la codicia de las organizaciones criminales que operan con impunidad, a pesar de los fuertes decomisos y detenciones por parte de las fuerzas armadas.
Por eso resultan preocupantes los hechos violentos cotidianos, con los efectos colaterales que conlleva y que ahora están produciendo desplazamientos de comunidades enteras que para salvaguardar sus vidas se ven obligadas a trasladarse a otros sitios más seguras de la entidad.
Dentro de este actual estado de cosas, se vive en una normalidad enrarecida, que es trastocada en ocasiones, causando el temor y la zozobra de los inermes habitantes frente a sucesos inesperados, que con cierta frecuencia se registran inevitablemente, aun con el reforzamiento de la seguridad.
El Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y las policías locales, realizan sus tareas encomendadas sin llegar a controlar o contrarrestar los efectos criminales; argumentándose en buena medida que esto obedece a la colusión de intereses y al involucramiento de malos elementos con los grupos del crimen organizado, como se ha constatado con algunas detenciones que llevan a cabo las fuerzas armadas.
La lucha fratricida es la expresión más inhumana que vemos y sufrimos a diario los guerrerenses y los mexicanos, que ha enlutado a miles de hogares que les lloran a sus muertos, ya sean de un bando u otro, así como de las víctimas inocentes que se atravesaron en el camino.

Marea Baja.- Así como tenemos graves sucesos, hay mucha gente que se dedica a actividades productivas exitosas, como el caso de los productores de frutas de Cutzamala de Pinzón, en la región de Tierra Caliente, que exportan grandes volúmenes de mangos a los Estados Unidos de Norteamérica, con una producción récord de 5 mil 200 toneladas de fruta.
Tenemos otros sectores productivos de la fruticultura que venden sus productos en el mercado local y nacional, con algunas exportaciones, con ganancias óptimas que permiten a numerosos núcleos de familias surianas salir adelante, aspirando a mejores condiciones de vida.

Marea Alta.- Por fin se otorgó reconocimiento como “Pueblos Mágicos” a Zihuatanejo e Ixcateopan, que desde hace varios años venían solicitando esa denominación a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, que concedió a 45 cabeceras municipales del país, con lo que ya suman 177 localidades de diferentes entidades federativas.
Esta nueva categoría dará realce a nuestros dos municipios beneficiados, que vienen a sumarse con Taxco como “Pueblos Mágicos”, con lo que adquirirán un mayor impulso en materia turística y con ello, incrementarán el número de visitantes, principalmente de la zona Centro del país.

Maremoto.- La política nacional está llegando a su punto álgido por la próxima definición de los candidatos presidenciales de Morena y del Frente Amplio por México.
Hasta el momento, si no sucede nada extraordinario, Claudia Sheinbaum continuará como puntera en las encuestas, con la salvedad que los estudios demoscópicos que se realizarán en breve, tendrán el carácter universal, con muestras representativas en población abierta, donde Marcelo Ebrard podría dar la sorpresa a última hora, pues no estará limitada exclusivamente a la membresía morenista.
Por parte de los partidos de la oposición se perfilan, Enrique de la Madrid, por el PRI, Silvano Aureoles por el PRD y Xóchitl Gálvez por el PAN, ésta última viene causando gran revuelo en las redes sociales y medios de comunicación, por parte de las fuerzas antiobradoristas, identificadas con la derecha o del conservadurismo, pero también de la Sociedad Civil, donde podría estar su mayor fortaleza.
Los simpatizantes de Xóchitl, están echando toda la carne al asador para reunir las 150 mil firmas que se requieren para su registro, qué sin duda, habrán de alcanzar una cifra insospechada, que la convertiría en automático en la candidata natural de la oposición y con la fuerza suficiente de generar una competencia cerrada frente a la candidata o candidato de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *