Maremágnum

  • La crisis del agua asfixia a Guerrero
    Por Ricardo Castillo Barrientos

El periodo de estiaje y la deficiente operación de los sistemas de agua potable han generado un malestar generalizado en las principales ciudades de la entidad, por la alarmante escasez del vital líquido en la gran mayoría de los hogares guerrerenses establecidos en zonas urbanas.
Infinidad de protestas se registran todos los días en los cuatro puntos cardinales, sin respuestas favorables a la demanda de abastecimiento de agua potable, para satisfacer las necesidades primarias que requieren todos los hogares; en ocasiones, les suministran pipas con agua como paliativo al grave problema.
La crisis del agua, se viene a sumar a las crisis de inseguridad y a la inestabilidad educativa, que trastocan la vida comunitaria, haciendo imposible se pueda convivir en una sociedad armónica, a la que aspiran todos sus habitantes.
Avenidas, calles, carreteras federales y hasta la Autopista del Sol, con demasiada frecuencia son bloqueadas por los afectados, siendo intransitables esas vías porque impiden el libre tránsito que consagra la Constitución del país; como consecuencia a la falta de soluciones o respuestas de las autoridades supuestamente competentes.
En las zonas suburbanas y rurales también se sufre por la carencia del vital líquido y de las lluvias, en los sectores de la agricultura y la ganadería, en esta última actividad económica, está causando considerables estragos con la perdida de innumerables cabezas de ganado, por no tener la pastura adecuada y ni agua para beber.
Las autoridades involucradas en dar atención y solución al grave problema, como Conagua, Capaseg, Capama, Capach y otras, han sido rebasadas y se muestran inermes o incapaces de afrontar esta anómala situación.
Se deben encontrar alternativas viables que vengan a remediar la falta del suministro de agua potable a la población, informando e involucrando a la ciudadanía sobre las medidas que se deben de asumir, a fin de encontrar soluciones definitivas que resuelvan o disminuyan considerablemente esta crisis, cada vez en ascenso con el paso de los años.
En las actuales condiciones, el futuro que nos depara es altamente incierto y riesgoso que podría colapsar las relaciones sociedad-gobierno. En efecto, se trata de un grave problema para la humanidad y no debemos soslayarlo y quedarnos a la expectativa, sino asumir la responsabilidad que nos corresponde como sociedad y gobierno, con una gran visión, a corto, mediano y largo plazos.

Marea Baja.- El dirigente social Rafael Cortazar Serna, en tono de preocupación considera que para el saneamiento del rio de La Sabana y la laguna de 3 Palos, se necesita una cirugía mayor. Explica que existen dos plantas tratadoras de aguas negras en Ciudad Renacimiento y en el Km. 30, que funcionan al 10% y que en caso que funcionarán al 100%, se requerirían dos o tres plantas en diferentes puntos de la cuenca del río hasta su desembocadura.
El ambientalista Cortazar agrega que el sistema sanitario de La Cima hacia abajo, está diseñado para ser descargado en el río de La Sabana, el cual en un tiempo alimentaba de agua limpia a la laguna de 3 Palos y que ahora sucede todo lo contrario porque le descarga aguas negras, contaminando las especies marinas que consumimos con graves riesgos a la salud.

Marea Alta.- El caso de la construcción del nuevo Hospital de Especialidades del ISSSTE, ha despertado el interés y preocupación de diferentes sectores del puerto, en particular del sector turístico, que han manifestado su abierta oposición a la concreción del proyecto, pues consideran que representaría un daño irreversible al sector de servicios más productivo de la economía local.
También se han escuchado voces discordantes de reconocidos especialistas de la arquitectura del país, contra el proyecto autorizado por el presidente López Obrador, que consideran que se deben mantener y preservar las instalaciones del conjunto arquitectónico porque ya forman parte del patrimonio estético, turístico y cultural de la ciudad.
Así mismo, se ha lanzado una petición a través de la plataforma “Change.org”, a fin de recabar 5 mil firmas, en contra de la construcción del hospital del ISSSTE, en los terrenos del Centro de Convenciones de Acapulco, considerando que vendrá afectar aún más la imagen de nuestro puerto que tiene una orientación turística.

Maremoto.- Por fin los partidos opositores y organizaciones de la Sociedad Civil se pusieron de acuerdo y dieron luz verde a la selección del candidato presidencial que habrá de representar al “Frente Amplio por México”.
Hasta el momento están interesados en participar 15 aspirantes, 6 del PAN, 6 del PRI, 2 del PRD y 1 Independiente (Gustavo de Hoyos), que se medirán en elecciones, encuestas y debates, a partir del 4 de julio que comenzarán los registros para “Responsable del Frente Amplio por México”, que igual que Morena, camuflajean sobre quienes serán los candidatos presidenciales.
El método aprobado por los partidos opositores tienen similitud con el de MORENA, en lo que respecta a las encuestas, más no en la elección interna que se llevará a cabo con el padrón de los 150 mil personas registradas por cada uno de los aspirantes, un poco más de un millón y medio de votantes, quedando 3 finalistas.
El 3 de septiembre se conocerá el triunfador en la contienda interna del “Frente Amplio por México” y el día 6, quien resulte candidato de MORENA, cuyos resultados serán inapelables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *