- Encuentran granada artesanal en Ayuntamiento de Taxco
- Fortalecen la coordinación entre FGE y Secretaría de Seguridad Pública
- ¿Por quién doblan las campanas?
Por Roberto Santos
Todo un escándalo se ha generado en torno a la aparición de una supuesta granada en las instalaciones del palacio municipal de Taxco.
Algunas páginas mencionaron que fueron tres los explosivos encontrados y hasta culparon al presidente municipal de poner en riesgo a los trabajadores “al ocultar la amenaza de bomba.”
Es decir, de granada pasaron a “bomba”.
Así de irresponsables algunas páginas.
Si la gente no tiene miedo por ese hecho, son algunos medios los que generan terror al difundir de esa manera las noticias.
Lo que se sabe es que una empleada o empleado del área de turismo del ayuntamiento, encontró en el piso un artefacto semejante a una granada de fragmentación, con clara hechura artesanal.
Hasta el lugar llegaron los agentes de la Policía Ministerial, Sedena y Policía del Estado.
De acuerdo a versión de los trabajadores, una persona llegó a laborar y encontró el artefacto tirado en la entrada y que al desconocer de qué se trataba, lo levantó y lo puso en una mesa, donde lo encontraron las autoridades que llegaron al lugar.
Las características de la supuesta granada es que es artesanal y no tenía explosivos ni nada dentro, por lo que seguramente se trató de una acción que pretendía generar miedo en los trabajadores y a las autoridades municipales.
Y si eso no había generado miedo en la población, hubo quienes le agregaron dos granadas más, para hacer tres, también encontradas en el mismo lugar, supuestamente.
Y de ahí surge el señalamiento infundado de que “el presidente municipal pone en riesgo las vidas de los trabajadores del Ayuntamiento por ocultar amenaza de bomba.”
Al lugar estuvieron integrantes de la Sedena, Protección Civil, Policía Ministerial, Agentes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, quienes se hicieron cargo del asunto.
EN OTRO TEMA, resulta interesante ver que hay coordinación entre las instituciones de la Fiscalía General del Estado y la de Seguridad Pública: la que coordina Sandra Luz Valdovinos, y de la que se encarga Evelio Méndez Gómez.
Ambos personajes sostuvieron este día martes, una reunión de trabajo con la finalidad de analizar aspectos en materia de seguridad y procuración de justicia.
Se destacó el trabajo que ambas instituciones realizan de manera coordinada en temas de inteligencia, seguridad pública, prevención del delito y operatividad, para coadyuvar y consolidar acciones conjuntas, en favor de las y los guerrerenses.
La FGE y la SSP Guerrero reiteran su compromiso con la ciudadanía, mediante trabajo coordinado para procurar la justicia y la seguridad social.
POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS: En esta ocasión por los jesuitas asesinados en Chihuahua el año pasado en el marco de la violencia de este sexenio, que ha derivado en los asesinatos de 156 mil 136 mexicanos.
Fue a las 15:00 horas de este 20 de junio, que las campanas de los templos católicos de todo el país repicaron por alrededor de 10 minutos para llamar a la ciudadanía a la reflexión sobre la ola de inseguridad y muerte que azota al país.
Hoy doblan por los Jesuitas asesinados y por esos 156 mil 136 mexicanos que han sido ultimados con distinto grado de violencia.
Mañana pueden doblar por cualquiera de nosotros.