Retrato Hablado…

La Saeta del Ring impulsa la escuela de lucha libre en Acapulco

Con el apoyo de “Jacko” Badillo, la convierte en fábrica de luchadores profesionales
• Albañil, panadero, pero la disciplina y pasión de Ciclón Ramírez lo lanzaron al estrellato hasta los coliseos de Japón y Estados Unidos

Por Ignacio Hernández Meneses.

Celso Reyes Daza, mejor conocido en el mundo de la lucha libre como “Ciclón Ramírez”, La Saeta del Ring, nos platica parte de su historia de vida, de sus vía crucis y glorias como campeón nacional y mundial welter, y de su proyecto de creación de la escuela de lucha libre en Acapulco.

Fue alumno del riguroso maestro Cuauhtémoc “El Diablo Velasco”, antes, trabajó de albañil, fue panadero, pero la lucha libre le cambió la vida, y su pasión, entrega y disciplina, lo lanzaron al estrellato hasta llegar a los coliseos de Japón, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Recordó que en la primera etapa de su vida profesional fue bautizado por la empresa coliseína como “El Pegaso I”, fue campeón nacional ligero, campeón welter del entonces Distrito Federal y del Occidente.

“Ciclón Ramírez” es un maestro en el llaveo, antes que los topes suicidas y el espectáculo, “el buen luchador debe saber lucha olímpica, las técnicas de luchar cuerpo a cuerpo, con disciplina, responsabilidad, pasión, entrega a este extraordinario deporte”.

-¿Cómo define la lucha libre en México?

-Es un deporte espectáculo, la mejor lucha libre del mundo se practica en México.

Reconoció que el respetable público mexicano es muy apasionado, efusivo, sensible y extremadamente caluroso, que comparado con el público japonés, “allá nada más pujan”.

-¿Cómo llega usted al deporte del llaveo y costalazos”

-Me hice luchador por accidente. Por accidente fui a parar en manos del “Diablo Velasco”, posteriormente me puse a trabajar con él, en un gimnasio que tenía en Guadalajara, “Gimnasio Marina”. Empezaba a las siete de la mañana a entrenar y a las nueve daba clase de lucha olímpica, así fue como me hice luchador. Duré cinco años para poder debutar como profesional.

-De acuerdo con la historia de la lucha libre en México, su carrera ha sido de mucho éxito…

-Mucho éxito, mucho sacrificio más que nada. Para ser luchador no es de la noche a la mañana.

-¿Qué tiene como proyecto crear una escuela de lucha libre en Acapulco?

-Efectivamente, en eso estoy. Estamos convocando a los jóvenes para que vengan a aprender lucha olímpica. Hay el interés del diputado Joaquín Badillo Escamilla, quien también es deportista, de que ayudará para echar andar este proyecto, ya hemos tenido pláticas y avanza la idea.

Heriberto Vázquez Baños: “El maestro Ciclón Ramírez, está dejando huella”

Entrevistados en el ring que les ha prestado el luchador “Aristóteles”, y que instalaron en la Unidad Deportiva Acapulco, con el apoyo de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, los también luchadores Heriberto Vázquez Baños y Jesús Suárez, alumnos del maestro “Ciclón Ramírez”, invitan a los jóvenes acapulqueños a aprender de este deporte espectáculo, y también a los luchadores profesionales para que pulan su estilo y conozcan de la lucha libre olímpica, la histórica lucha grecoromana.

De igual forma agradecen al diputado Joaquín Badillo Escamilla, mejor conocido como «Jacko», el apoyo que les está brindando para el proyecto de esta escuela de lucha libre profesional en la UDA.

Heriberto Vázquez Baños, mejor conocido por algunos de sus amigos y compañeros de lucha como “Puño Rojo”, manifestó su beneplácito de esta escuela deportiva por eso “invito a los jóvenes deportistas a que se sumen a este proyecto, por la salud y por el mejoramiento de la calidad de la lucha libre”.

En el mismo sentido, Jesús Suárez, valoró la calidad y experiencia del maestro “Ciclón Ramírez”, que tuvo el pulso de crear este punto de encuentro para dejarnos sus enseñanzas, experiencias, su mano amiga para ofrecer un mejor espectáculo arriba del ring.

Las clases son en la UDA en horarios de nueve a once de la mañana y en la tarde de siete de la tarde a nueve de la noche, y con una cooperación de 250 pesos semanales.

Fue así como “Ciclón Ramírez”, nos ofreció su Retrato Hablado, y recordarnos que la lucha libre mexicana es de calidad, como la calidad de las grandes figuras como el Perro Aguayo, El Faraón, Mano Negra, Tony Salazar, Los Villanos, Los Brazos, Canek y por supuesto, la calidad del susodicho “Ciclón Ramírez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *