• Construir el hospital en el Centro de Convenciones: los pros y contras
Por Roberto Santos
Ojalá que la construcción del hospital de tercer nivel que se proyecta para Acapulco, con una derrama de 3 mil 500 millones, no se politice y termine por irse para otro estado.
Eso sería lamentable porque afectaría la creación de empleos y dejaría de atender a miles de guerrerenses que sufren algún padecimiento grave o crónico.
La decisión del presidente de que se construya en el Centro de Convenciones se da después de que se generara una situación complicada con la compra del terreno para la edificación del hospital, que han venido demandando por muchos años los trabajadores jubilados del ISSSTE.
En se momento se dijo que hubo personajes involucrados en el tema de la compra del terreno y que lo estaban ofreciendo en un sobreprecio millonario, lo que puso en riesgo la inversión millonaria para Guerrero, al saberse que se iría para otro estado.
Finalmente el presidente de México dijo que se construiría en Acapulco, y decidió que sea en el Centro de Convenciones.
Y esto ha generado oposición por algunos sectores de la sociedad.
Quizá sea legítima esa postura, pero habrá que valorar hasta donde llega el beneficio de hacer esa obra en un lugar que si bien está en la zona turística, también se ha mantenido desocupado, ya que gobiernos anteriores lo abandonaron después de ser un importante lugar para reuniones estatales y nacionales.
Así que valdría la pena reflexionar por parte de los sectores involucrados de la conveniencia de apoyar o no esta importante obra, y analizar el costo beneficio que representará para la atención a la población con padecimientos de distinta naturaleza.
Tener un hospital de tercer nivel en esa zona, aumentaría la capacidad hospitalaria no solo de Acapulco, sino de los municipios cercanos, además sería un detonante económico y de empleos en el mismo centro de atención, además de la derrama de 3 mil 500 millones de pesos.
Al estar en un lugar de privilegio de Acapulco, va a favorecer el acceso a los pacientes, puesto que es una zona urbanizada que cuenta con todos los servicios básicos y de transportación, y se puede llegar por diferentes vías, por transporte público o privado y se encuentra cerca de otras infraestructuras que acompañan el desarrollo de estos hospitales.
Es el momento de la política, de los acuerdos y consensos.