• Evelyn, 2 años de historia
Por Francisco Javier Flores V.
Este martes se cumplieron dos años de aquel histórico domingo 6 de junio del 2021 en que los guerrerenses elegimos a la primera mujer gobernadora, con el ingrediente adicional de ser emanada de un partido de izquierda, el mismo que gobierna a nivel nacional.
Mentiríamos si dijéramos que Evelyn Salgado Pineda –sí, la “Torita”, la “hija de Félix” Salgado Macedonio, el Toro sin Cerca, como mejor se le identificaba al inicio de su campaña política- ha caminado sobre un sendero de rosas en este primer tercio de su mandato. Nada de eso; por el contrario, el camino ha sido espinoso y lleno de obstáculos, pero ella ha sabido sortearlos y seguir adelante.
Como bien la describió mi amigo el diputado Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla en su artículo de opinión que habitualmente escribe y comparte, Evelyn no solamente está poniendo en alto el nombre de nuestro estado, sino a sus compañeras congéneres, demostrando que sabe gobernar con entereza, inteligencia, sensibilidad, y cuando se requiere también con mano firme.
Y es que los hechos hablan por sí solos. Incluso en el tan escabroso tema de la inseguridad y la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada, en estrecha colaboración con la Federación y gobiernos municipales se han propinado severos golpes a esas bandas, recuperando territorios que en otros tiempos ni en sueños se podía acceder. Una labor sigilosa y evidentemente de efectos a mediano y largo plazo, pero que va avanzando poco a poco.
Así, de aquella “Torita” que gustaba de deleitarnos con su canto en los eventos de campaña, de “la hija de Félix”, como le decían, ya sólo queda la anécdota. Ahora es la gobernadora en toda la extensión de la palabra, que sigue aprendiendo a pasos agigantados, que está dejando huella, haciendo camino al andar, Transformando Guerrero. Vale.