Zona Cero

• La detección oportuna de cáncer será nuestra prioridad para salvar vidas: Norma Otilia

Por Roberto Santos

Una buena noticia para las mujeres de Chilpancingo y municipios aledaños, es la reinauguración de la Clínica Integral de la Mujer.
Una clínica que fue abandonada por años y que ha sido muy útil para detección oportuna de cáncer y para salvar vidas.
Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta del municipio de Chilpancingo, durante la mañanera de este lunes, hizo el anuncio del funcionamiento de este centro de atención, señalando que es su interés que «todas las mujeres de la zona Centro serán atendidas, la prevención y detección oportuna de cáncer será nuestra prioridad para salvar vidas».
La presidenta informó que pese a las deficiencias financieras y mobiliarias, el año pasado se atendieron a más de mil mujeres en la Clínica de Atención Integral para la mujer.
«Más allá de una responsabilidad, es una obligación atender a las mujeres para disminuir la mortandad por cáncer de mama y cervicouterino», dijo.
Durante su participación, el encargado de la Secretaría de Salud Municipal, Marco Antonio Moreno Abarca, señaló que hoy en día el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino es un problema de salud pública.
Por ello el gobierno municipal de Chilpancingo llevó a cabo la rehabilitación de las instalaciones de la Clínica de Atención Integral para la Mujer, desde instalaciones eléctricas, sanitarias y hasta el equipo mobiliario, de ultrasonido y un área lúdica para las y los niños.
También destacó que derivado de las gestiones de la presidenta municipal con la Jurisdicción Sanitaria y la UNEME, se han realizado el traslado de mil 102 mujeres a la clínica de displasias, así como 38 pacientes de la comunidad de El Ciruelar para ser atendidas en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME)
Acerca de la atención en colonias y comunidades, dijo que la cifra de mujeres que han sido atendidas en colonias y comunidades es de 418 papanicolaous, y del traslado de mil 102 mujeres a la UNEME, de las cuales solo 15 salieron positivas, a quienes se les ha dado seguimiento a cada uno de los casos».
Esta clínica, señaló Moreno Abarca cuenta con personal capacitado para brindarles una atención profesional a cada una de entre las 15 a 30 mujeres que acuden diariamente al nosocomio.
Y ante la demanda adelantó que realizarán ajustes para poder ampliar el servicio de lunes a domingo: «las enfermedades no solo se presentan de lunes a viernes, por eso haremos ajustes para que el personal también atiendan los sábados y domingos».
Dentro de la clínica de atención integral a la mujer se prestan los servicios de ultrasonidos, colposcopias, papanicolaou, tomas de biopsias, retiro de puntos, extracciones de uñas, hibridación de accesos, curaciones, suturas, inyecciones intramusculares, detecciones rápidas de glucosa.
Así como sesiones de nebulizaciones y atención psicológica, servicios que podrán ser agendados al número telefónico 74 72 65 37 89.
Hay que mencionar que estos servicios tienen una cuota de recuperación, las cuales son utilizadas para la compra de materiales que permitan continuar brindando el servicio a las mujeres, mismas que están establecidas dentro de la ley de ingresos 2023.
Ahí queda la invitación para que las mujeres que deseen hacerse estos estudios, pueden pasar a la Clínica, cuya atención es desde temprano para evitar conglomeraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *