• Zeferino Torreblanca, se lava la cara con agua sucia
Por Ricardo Castillo Barrientos
Mucha polémica causó la exposición del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, durante la reciente sesión semanal de la Asociación Civil “Grupo ACA”, al lanzarse contra tirios y troyanos, sin dejar títere con cabeza.
Erigiéndose como el gran juzgador, el ex mandatario estatal pasó lista a cada uno de los que considera como enemigos políticos y no como adversarios, como la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Ángel Aguirre Rivero, Félix Salgado Macedonio, Javier Saldaña Almazán, Abelina López Rodríguez, Adela Román Ocampo, Héctor Astudillo Flores, Manuel Añorve Baños, René Juárez Cisneros y Sofío Ramírez Hernández, solo le faltó desatar su furia contra Luis Walton Aburto, tal vez por su reciente fallecimiento.
Fuera de todo protocolo y pasándose por el arco del triunfo los estatutos de la Asociación Civil, con la connivencia de los directivos, Torreblanca Galindo en tono inquisidor lanzó una retahíla de epítetos, descalificaciones, señalamientos, denostaciones, calumnias, etc., contra las figuras políticas que le causan desagrado y les guarda animadversión por diferentes motivos que solo él conoce o que un psiquiatra podría decifrar.
Curándose en salud dejó a salvo su gestión gubernamental, a la que considera exitosa y la mejor de todos los tiempos, sin aceptar el juicio popular a que ha sido sometido este periodo de gobierno. Una obnubilación injustificada para calificar a otros, sin someterse al mismo rigor inquisitorial.
El ex gobernador tiene especial inquina al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero. La primera explicación de esta extraña actitud se debe a que Torreblanca es considerado como un político tecnócrata, mientras que Aguirre se le considera como un político completo, con carisma y simpatía popular, lo que carece Zeferino. Esa es la diferencia y problema de fondo.
La animadversión de Z, tiene otra vertiente: su comparecencia ante el ex procurador general de justicia Iñaky Blanco Cabrera, debido a los señalamientos formulados por Martha Obeso viuda de Chavarría y del ex senador David Jiménez Rumbo, por su responsabilidad en el crimen de Armando Chavarría Barrera, como autor intelectual.
En las expresiones del gobernador Torreblanca se denota un odio visceral o irracional contra Aguirre Rivero, descalificando todas y cada una de sus acciones gubernamentales, hasta el apoyo de 50 millones de pesos que le consiguió en la secretaría de Hacienda del gobierno federal, para la conclusión del Libramiento a Tixtla, que estaba a punto de quedar inconcluso ante la proximidad del término de su mandato y que gracias al apoyo que le dio el ex gobernador Aguirre Rivero, pudo concluirse exitosamente la obra cumbre del gobierno de Zeferino Torreblanca.
De la misma manera tuvo continuidad el elefante blanco que representaba el denominado edificio inteligente, cuyo terreno fue adquirido por una empresa inmobiliaria fantasma, que vendió al triple de su precio al gobierno zeferinista. Como estas y otras anomalías, las pasa por alto el atribulado y fallido ex gobernador de Guerrero, memorable por su histórica frase: ¡Ni quiero, ni puedo!
Marea Baja.- Desde estas líneas expresamos nuestras condolencias y solidaridad con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y su señora esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, por el fallecimiento de su querido hijo, Héctor Javier Astudillo Calvo, el pasado 24 del actual, en el municipio San Miguel Allende, Guanajuato.
El joven Héctor Javier de 39 años, era abogado de profesión y se desempeñaba como Notario Público en el municipio de Metepec, Estado de México. El Ayuntamiento de San Miguel Allende, dio a conocer la versión oficial sobre este triste y trágico suceso.
Marea Alta.- Los simpatizantes de dos “corcholatas” presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, siguen intensificando sus actividades proselitistas en Acapulco y la Costa Grande de la entidad.
El coordinador nacional de la campaña de Sheinbaum, Alfonso Ramírez Cuellar, ex dirigente de Morena en el país y el coordinador estatal, Héctor Ulises García Nieto, presidieron dos sendos eventos en Acapulco y Coyuca de Benítez, el domingo pasado.
La magistrada y ex alcaldesa, Adela Román Ocampo, tuvo a su cargo la organización del evento porteño, en la cancha de la CROM, con una numerosa asistencia de simpatizantes.
Por su parte, el coordinador estatal del Movimiento “Ahora Es Adán Augusto”, Yoshio Ávila González, realizó un recorrido por la Costa Grande, reuniendo a centenares de simpatizantes en Zihuatanejo, Técpan y Coyuca de Benítez.
Los coordinadores en el estado de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, disminuyeron sus actividades por causas de fuerza mayor.
Maremoto.- ¡Consumatum est!. Javier Saldaña Almazán va por su tercer periodo como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, después de recibir una aplastante votación de la comunidad guerrerense con la ayuda de directores y profesores, que se encargaron de convencer a los universitarios, a través de métodos no muy ortodoxos como las promesas de regalo de calificaciones, incremento de horas, otorgamiento de plazas, cambio de categorías, cargos en la Administración Central, becas alimenticias, becas por desempeños, becas escolares, etc.
Saldaña Almazán tuvo como adversario a su propia sombra, no obstante desembolsó cuantiosos recursos de dudosa procedencia, aunque sus detractores aseguran que provienen de las arcas universitarias, o de la fortuna acumulada ilícitamente durante los dos primeros periodos en la rectoría.
El tri-rector tiene como objetivo principal saltar de la UAGro, al puesto de gobernador del estado, por el partido que sea, ya que no tiene una clara definición partidista, pretendiendo desplazar a sus aliados temporales, senadores Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños, en la venidera elección del 2027.