Chicotazos

Jacko Badillo: Brillar como el sol

Por Francisco Javier Flores V.

Nadie niega el derecho de cualquier ciudadano de aspirar a gobernar su municipio. Es legítimo, y si se reúnen los requisitos, es legal. No se discute.

Seguramente tendrán sus merecimientos y los podrán hacer valer, llegado el momento.

Pero pretender allegarse simpatías minimizando a otros aspirantes, intentando opacar a personajes que claramente se encuentran mejor posicionados gracias a su trabajo permanente en favor de los ciudadanos, mientras otros literalmente no hacen nada es, además de desleal, patético.

Con asombro leímos una conocida columna política en la que, en un afán de ensalzar y congraciarse con un personaje que dice representar a la corcholata Adán Augusto López en Guerrero, se afirma sin ningún fundamento que el diputado local Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla aparece apenas con un punto en supuestas encuestas.

Vayamos por partes. ¿Saben ustedes quién ha sido el presidente más joven que ha tenido la Coparmex Acapulco en toda su historia? Una presidencia que, por cierto, se gana con votos. Acertaron: Jacko Badillo, quien le imprimió una nueva dinámica a ese sindicato patronal y eso lo pueden avalar los socios.

¿Alguien recuerda quien fue en 2015 candidato ciudadano a la presidencia municipal de Acapulco por el Partido Verde Ecologista de México? Partido que, por cierto, hoy es de los principales aliados de Morena. Exacto: Jacko Badillo, quien alcanzó la extraordinaria cifra de más de 13 mil votos, y eso porque le fueron anulados más de 15 mil por la confusión que hubo entre los electores al no concretarse en esa elección la alianza con el PRI. Fue la única vez que el PVEM tuvo 2 regidores, gracias a esa votación.

Nunca más el partido Verde ha alcanzado tal cantidad de sufragios. En la última elección de 2021 compitió nuevamente solo, al igual que con Jacko en el 2015, y no obtuvo ni siquiera 4 mil.

Y es el mismo Jacko Badillo que en el 2018, viniendo de la sociedad civil, concretamente del sector empresarial, compitió de manera interna en el PRD como aspirante externo, ganando la encuesta a personajes de la talla de David Jiménez Rumbo, Ramón Almonte Borja, Víctor Aguirre Alcaide, Ilich Lozano Herrera y al propio Evodio Velázquez Aguirre (entonces alcalde), para luego medirse a Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, a quien también venció en buena lid, para encabezar la alianza PRD-PAN-MC a la alcaldía porteña, obteniendo más de 50 mil votos, con todo y la traición de Evodio a él y a su propio partido (PRD), al mandar a todo su equipo el día de la elección a acarrear gente con la indicación de “votar por Morena”.

Es ese Jacko Badillo, que en el 2021 –y eso lo sabe muy bien la hoy alcaldesa- aparecía en las encuestas en empate técnico con la entonces también aspirante Abelina López Rodríguez, quien finalmente, por ser ya de casa (diputada federal morenista) y decidirse que fuera nuevamente género mujer, quedó como candidata de Morena y ganó.

¿Sabían que en esa misma elección de 2021, el partido guinda daba por perdidos los distritos 7 y 9? El primero porque iba el hijo del entonces gobernador Héctor Astudillo como candidato de la alianza PRI-PRD, y en el segundo, por tratarse de un territorio explotado –y engañado- por décadas por el PRI y el PRD, que se lo habían venido alternando, además de que esa coalición mandó a competir a Rosaura Rodríguez, toda una chucha cuerera en esos rumbos que tenía bien trabajados.

Sin embargo, desde el nivel nacional llegó la encomienda para que en el Distrito 9 se compitiera con un candidato con fuerza y arraigo, que dignamente le hiciera frente a la coalición. El día de la votación, de manera histórica se contabilizaron ahí casi 20 mil votos para Morena en las urnas para diputado local, cantidad que, por cierto, ni siquiera la candidata Abelina logró para la alcaldía, ya que perdió los Distritos 7 y 9 ante Ricardo Taja Ramírez, pero el candidato a diputado por Morena les ganó en el 9 a los 2. Ahí están los resultados, los números no mienten. ¿Quién fue ese candidato? Acertaron: Jacko Badillo.

Primer secretario de la Mesa Directiva, haciendo un digno papel como representante de Morena en el primer año de ejercicio legislativo, a pesar de que nunca antes había tenido un cargo público, y menos como representante popular; presidente de la Comisión de Seguridad Pública, electo por el conocimiento que tiene en esa materia tan compleja, siendo además el diputado más destacado por sus participaciones y aportes en la LXIII Legislatura, lo cual es fácil de constatar en la página de internet del Congreso local.

Sólo alguien que no viva en Acapulco puede creer ese cuento de que Jacko Badillo tiene apenas un uno por ciento en las preferencias y que otros personajes que ni siquiera viven en el municipio o sólo se aparecen en tiempos electorales, van arriba. No se puede tapar al sol con un dedo, y menos cuando ese sol brilla de manera esplendorosa.

Lo cierto es que en las encuestas serias, las que conoce la dirigencia nacional, el llamado Pargo de Acapulco, el que ha logrado transformar un equipo de trabajo en todo un movimiento, es el aspirante varón con mayor aceptación en los ciudadanos para ser el próximo candidato de Morena a la presidencia municipal.

Jacko Badillo, por cierto, nació, vive y siempre ha vivido en Acapulco. Es, pues, un auténtico acapulqueño. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *