• El 25, los universitarios elegirán rector
Por Roberto Santos
Será el 25 de este mes cuando los universitarios acudirán a las urnas para elegir al rector de la UAGro por el periodo 2023-2027.
Al parecer nada se interpondrá en la candidatura de Javier Saldaña.
Es cierto que hay voces discordantes de fuera y dentro de la institución que han intentado frenarlo.
Pero la limitante que enfrentan es que no han logrado a través de varios años de insistencia, conformar un movimiento poderoso dentro de la UAGro.
Por eso tendrán que conformarse en realizar conferencias de prensa para despotricar en contra de Saldaña Almazán y de su inevitable acceso a la rectoría.
Y aquellos que ni universitarios son, menos podrán incidir en la vida universitaria.
La autonomía es el escudo en contra de quienes extra muros pretenden doblegar al Consejo Universitario para imponerle un candidato o candidata y decidir el método de elección interno.
Lo cual a todas luces es un sinsentido por lo imposible de lograrlo.
Durante la campaña quedó evidencia de que el candidato a rector goza de la simpatía de los estudiantes y trabajadores universitarios.
Así quedó de manifiesto en su recorrido por las escuelas, áreas administrativas y de investigación.
Solo sus detractores no ven ni aceptan que para registrarse contó con el apoyo de alrededor de 20 mil universitarias y universitarios, provenientes de las regiones del estado.
Además, tuvo el respaldo de 196 consejeros, de un total de 204.
Y también lo respaldan las organizaciones que hacen vida interna de la institución guerrerense.
Es importante que las fuerzas internas de la UAGro mantengan la estabilidad y la unidad en torno a la institución y sigan propugnando la academia y la investigación, antes que la grilla, como antes prevalecía.
Esta debe ser su fortalece ante los embates de fuerzas externas que intentan apoderarse de la máxima casa de estudios para fines políticos electorales.