• Volvieron a tomar las calles pero sin el “Gracias Señor Presidente”
• Crónica del Día Internacional del Trabajo en Acapulco
Por Ignacio Hernández Meneses
Luego de 10 años de no desfilar en el Día Internacional del Trabajo en Acapulco, la longeva Confederación de Trabajadores de México y el Partido Revolucionario Institucional con su líder al frente, Alejandro Bravo Abarca, volvieron a tomar las calles de acapulco, reclamando el respeto a los derechos laborales, quedando para la historia y en el olvido aquellas pancartas que rendían pleitesía al gobernante en turno: “¡Gracias, señor Presidente”!
Con banderolas con la siglas de la CTM, los cetemistas desfilaron en orden, con solemnidad y gallardía, con abanderada y uniformados, tomaron la costera del sentido Base-Caleta, y luego, a la atura de la puerta principal del parque Papagayo, detuvieron en contingente, y salieron de la sumisión de años para pasar a la rebeldía bloqueando la principal arteria vial del puerto.
Los cetemistas se veían con mucho entusiasmo, ahí estaba la vieja guardia del PRI y CTM, contra su costumbre, bloquearon la avenida costera, en la camioneta de Sergio Valle, improvisaron el templete, al pie del asta bandera, arengaron contra el gobierno, el gobierno que perdieron el primero de julio de 2018, con 30 millones de votos.
Enfrente, estaban los contingentes que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ahí, reaparecieron los del STTAISUAG, la costera era un caos.
Los priistas ahora ya saben que es marchar en forma independiente. César Landín Pineda, secretario general del Sindicato Gastronómico, Seccíon 34 de la CTM, fuerte y claro, demandó que el gobierno de la República regrese a ver a los trabajadores, y que ya paren los incrementos de precios de los productos .
Entrevistado por este reportero durante el desfile convocado por la CTM, Landín, cuestionó severamente al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición del Insabi.
Con las banderas en alto, la CTM en Guerrero, en voz de su viejo dirigente Rodolfo Escobar Ávila, reprobó a los malos patrones gandayas, de no cumplir con la ley y se quedaron con el reparto de utilidades.
Acompañado de la diputada priista Julieta Fernández y del líder estatal del opositor Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Bravo Abarca, exigió cárcel a esos empresarios voraces, que se quedan con conquistas estipuladas en la Ley Federal del Trabajo.
Los trabajadores afiliados al PRI marcharon, retomaron las calles ahora como oposición, y como buena oposición sus pancartas iban dirigidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Solidaridad con la huelga de “Beto Condesa”
La otra columna, la de la UNT salió del asta bandera y enfiló rumbo a La Condesa, y ahí en la huelga de los trabajadores del restaurante “Beto Condesa” se detuvo el enorme contingente para depositar en sus alcancías, dinero para sostener su movimiento.
Luego, dieron la vuelta y tomaron la glorieta de La Diana, ahí una larga fila de oradores expusieron sus posturas: Telefonistas, STCOBACH, CETEG, SISPEG, SUSPEG, el STOOAEG, los 43 y el Partido Comunista de México.
María del Carmen Camacho Miranda, secretaria general del Sindicato de Telefonistas leyó el pronunciamiento de la UNT, “por un primero de mayo combativo y unitario”.
“Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta, pues consideramos que lo realizado hasta ahora por este gobierno es insuficiente e insatisfactorio para la clase trabajadora, pues la reforma laboral y la reforma educativa de la 4T aún siguen violentando los derechos laborales, individuales y colectivos, pareciera que en el fondo pretendiera extinguir a las organizaciones sindicales y restringir sus derechos, como el derecho a huelga, tal es el caso de nuestros compañeros mineros de Taxco, los trabajadores de Notimex y los trabajadores del restaurante Beto Condesa en Acapulco”.
Demandaron Abrogación total y definitiva de la mal llamada reforma educativa; pago de Pensiones con base en salarios mínimos, rechazo total a las UMAS así como la construcción inmediata del hospital de tercer nivel de especialidades en el puerto de Acapulco y respeto total a la libertad sindical, a la bilateralidad para atender los asuntos laborales y cumplimiento de derechos y prestaciones a los trabajadores de sindicatos independientes.