Maremágnum


• Incertidumbre política por la sucesión presidencial

Por Ricardo Castillo Barrientos

La efervescencia generada por la sucesión presidencial está subiendo de intensidad al interior del partido en el poder, con la realización de actividades proselitistas anticipadas; su contraparte, los partidos de oposición están dando tumbos y no logran ponerse de acuerdo en elegir un candidato que los deje satisfechos, de una interminable lista de aspirantes.
Los liderazgos de los partidos de la alianza “Va por México”, promovida originalmente por el empresario extremista Claudio X González, están inmersos en un panorama desolador, en franca desventaja y sin brújula, que les indique una ruta de navegación certera en la toma de decisiones, respecto a un personaje seleccionado por consenso, capaz de enfrentar con éxito al candidato oficial. Las encuestas dan amplio margen a Morena, por el momento.
La situación política del país se encuentra convulsa y con rasgos de incertidumbre en algunos aspectos de la vida nacional. En las últimas décadas no se había visto algo semejante, en la fase previa a la sucesión presidencial.
Este incierto panorama ha despertado la inquietud de algunos personajes de distinta ideología y militancia partidista, de manera similar de cuando surgió el famoso “Grupo San Ángel”, en 1994, a fin de evitar un “choque de trenes”, entre los candidatos Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández y el propio Presidente Carlos Salinas.
El Grupo plural y diverso “Méxicolectivo” busca situarse entre Morena y “Va por México” y de ser posible aunque todavía no lo han manifestado abiertamente, construir una tercera alternativa muy distante de los aspirantes de los partidos registrados.
Ayer miércoles se constituyó su filial en Acapulco, “Guerrero Colectivo”, como organización de la Sociedad Civil, con la asistencia y participación de la mayoría de representantes de asociaciones civiles del estado, quienes expusieron diagnósticos de problemáticas inherentes a los segmentos sociales donde están dirigidas sus tareas sustantivas.
Alberto Serna Mogollón, secretario general de esta naciente organización, explicó que no pretenden convertirse en partido político, sino en espacio ciudadano de convergencia, un lugar abierto a la innovación y al debate.
Destacó la participación de las “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, A. C.”, que expusieron las acciones que llevan a cabo para la localización de sus seres queridos.
Entre los presentes, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, Héctor Astudillo, Mario Moreno, Héctor Apreza, Rafael Navarrete, quienes aclararon que asistieron en su calidad de ciudadanos.
Marea Baja.- La destacada hija adoptiva de Guerrero, Anna Lissette Guerra del Real, fue objeto de un merecido reconocimiento por su extraordinaria labor como activista social, a favor de la Cultura de Paz en el territorio guerrerense.
Anna Guerra recibió la condecoración “Mujer de Paz en el Mundo” y el “Doctorado Honoris Causa”, en Filosofía de la Educación, representando a México en España.
La activista social se involucró en la defensa y apoyo a las víctimas de la violencia, porque sufrió en carne propia las consecuencias al exigir justicia del artero asesinato de su hermana, Pamela Montenegro del Real, en 2018 en el puerto de Acapulco Era conocida como la “Nana Pelucas”, exitosa bloguera que interpretaba un personaje satírico e irreverente y muy crítica con los politicastros locales.
Marea Alta.- Como parte de su costumbre y formación política e ideológica, los estudiantes de Ayotzinapa mantienen su rebeldía innata, en la exigencia del cumplimiento de peticiones a las autoridades educativas. Al no recibir respuestas satisfactorias, asumen posiciones radicales, bloqueando con frecuencia el bulevar Vicente Guerrero, paso estratégico de la Autopista del Sol.
Los estudiantes esgrimen su pobreza y exigen respuestas a sus demandas, aun tengan que enfrentarse con piedras, palos y cohetones a las fuerzas policiacas, con saldo desfavorable para ambos bandos, con riesgo de tragedia.
Los estudiantes normalistas y futuros profesores, exigen les doten de material didáctico para sus prácticas profesionales, mejoramiento de la infraestructura educativa y mantenimiento de la escuela. Se afirma que los jóvenes estudiantes demandan un viaje de estudios de 7 días, adquisición de trajes, anillos, diplomas y bandas musicales para la graduación.
Maremoto.- El rectorable Javier Saldaña Almazán reaccionó virulentamente ante la embestida de las corrientes universitarias, que se oponen a la reelección y a la consolidación de su cacicazgo en la Alma Mater.
Con el objetivo de neutralizar a sus opositores, ha promovido membretes como el Frente por la Defensa de la Universidad Autónoma de Guerrero –no confundir con Fredeuag- que exigen respeto al proceso electoral de la UAGro y no se violente la autonomía universitaria por personas externas.
Con la actitud del inminente tri-rector, quién se siente dueño de la institución y a punto de escriturarla a su favor; ignora que la Máxima Casa de Estudios pertenece al pueblo de Guerrero y por lo tanto, los guerrerenses tienen el pleno derecho constitucional de opinar sobre lo que acontezca dentro de los recintos universitarios y con mayor razón cuando se trata de consolidar un cacicazgo, que ni el Dr. Rosalío Wences Reza, se atrevió a tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *