Epístolas Surianas


De Julio Ayala Carlos

Fertilizante gratuito y caminos artesanales
• Dos programas que generan gobernabilidad

EL INICIO DE ENTREGA DE FERTILIZANTE A LOS CAMPESINOS del estado, así como el convenio para el arranque del Programa de pavimentación de caminos rurales 2023, en beneficio de 23 de municipios de la Montaña y algunos de la Costa Chica, son, indudablemente, acciones que por su dimensión e inversión deben destacarse. La razón es sencilla: generan estabilidad y gobernabilidad en un estado bronco como lo es este suelo suriano.

Así es. El pasado 18 de abril, quien gobierna Guerrero, es decir la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó el inicio de distribución de fertilizante gratuito a los campesinos del estado. Lo hizo acompañada del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, entre otros funcionarios federales y estatales.

En este 2023 se distribuirán en Guerrero poco más de 169 mil toneladas del insumo, que beneficiarán a 353 mil 129 campesinos del estado, para atender una superficie de 560 mil hectáreas de cultivo, principalmente de maíz. Hay que decir que del padrón de beneficiarios, el 42 por ciento son mujeres.

La inversión, de acuerdo a las autoridades estatales y federales, es de 3 mil 697 millones de pesos, que provienen del gobierno de la República, el que hoy encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También, de acuerdo a la gobernadora del estado, la entrega del fertilizante a los campesinos se hace sin intermediarios, es decir, directamente a los beneficiarios.

Hay que decir que el programa del fertilizante gratuito, denominado Fertilizante para el bienestar, tiene como objetivo duplicar los rendimientos por superficie e incrementar la capacidad productiva de granos básico en el estado.

También hay que decir que el citado programa es el más importante en el estado, por el número de campesinos beneficiarios, que ciertamente no son todos, como por la inversión realizada. En Guerrero, también hay que decirlo, para el rubro agropecuario, hay un presupuesto de 274 millones de pesos, así como un fideicomiso de garantías líquidas para créditos de industrialización para el café, del agave, del mezcal, coco, mango, maíz y aguacate, que tiene casi 500 millones, además de un programa denominado Maíz Guerrero, para fomentar la productividad a través de la innovación tecnológica, con una inversión de 77 millones de pesos.

Según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, gracias al programa del fertilizante se incrementó en 200 mil toneladas de maíz, tan solo en Guerrero, y en este año, a través de Segalmex, se comprarán a los productores del estado, 40 mil toneladas.

En tanto, el pasado lunes 24, la mandataria estatal firmó por segundo año consecutivo, derivado de la gestión a favor de los pueblos indígenas de la entidad, el convenio de coordinación con 23 alcaldes de la región de la Montaña y de la Costa Chica, para dar el arranque al Programa de pavimentación de caminos rurales 2023, más conocidos como caminos artesanales, que representa una inversión de mil 84 millones de pesos, de acuerdo al compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En 2022, cuando se instauró el programa en Guerrero, se invirtió la misma cantidad de recursos en los mismos 23 municipios, 19 de la Montaña, y 4 de la Costa Chica que tienen población mayoritariamente indígena. Según se ha dicho, el programa fue todo un éxito, pues se lograron pavimentar un total de 232 kilómetros de 73 caminos rurales.

En este 2023, con la misma cantidad de recursos, es decir, mil 84 millones de pesos, se pretenden pavimentar 98 caminos rurales de igual número de comunidades, beneficiando a 480 mil habitantes. Sumando los recursos de 2022 y 2023, se hace un total de 2 mil 160 millones de pesos, una cifra histórica para el estado.

Hay que decir que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que hace las gestiones necesarias para que el programa de pavimentación de caminos rurales se implemente también en la recién creada región Sierra, dado la situación en la que se encuentran, para buscar el desarrollo, progreso y bienestar de los habitantes de esa parte del estado.

Ambos programas, indudablemente son de gran trascendencia para el estado, para los campesinos, y para nuestros hermanos indígenas.

Volveremos sobre el mismo tema…

Comentarios: ayala.jc30@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *