• Rechaza movimiento Cambiemos
Coyuca a quienes ya han sido alcaldes, incluido el actual Ossiel Pacheco
Por: Diana Cartagena Cruz
Fotos: Ricardo Corte Rojas
En el municipio de Coyuca de Benítez se fortalece el movimiento social Cambiemos Coyuca para proponer a partidos políticos una planilla para la alcaldía, con personas de la sociedad civil o militantes partidistas con arraigo y preparación que sólo han sido utilizados en los procesos electorales, sin darles una oportunidad de participar en alguna elección, por lo que reiteran que no apoyarán a personajes que ya han sido candidatos.
En su reciente reunión celebrada el sábado pasado en la comunidad Cahuatitán, los ex alcaldes priistas Mario Ríos Bonales y Natividad Salas Estrada reiteraron que ese movimiento tiene un nacimiento propio, con ideas propias y un mejor destino para una mejor forma de hacer política.
Asimismo, reiteraron que buscan a la sociedad civil para orientarlos sobre qué es lo que quieren para ese municipio, que representa la entrada a la región de la Costa Grande.
El ex alcalde Ríos Bonales subrayó que en Coyuca de Benítez “todos los partidos están rebasados” y por ello reiteró la necesidad de llevar a cada una de las comunidades un plan de trabajo con propuestas concretas y claras, para cada una de las necesidades que existen en los diferentes rubros, como es seguridad, salud, educación, servicios públicos y agua potable, por lo que recalcó que ya es tiempo de que en ese municipio sea la sociedad quien seleccione a sus candidatos para la planilla a la alcaldía y si se equivocan, “nos equivocamos todos”.
Asimismo, insistió en que Cambiemos Coyuca apoyará a quien quiera trabajar por Coyuca de Benítez y no a más personajes políticos que llevan más de 20 años apareciendo en las boletas como candidatos por el PRI o PRD, y no descartó que para la elección Constitucional del 2024 para renovar Ayuntamientos y el Congreso local se vuelvan a postular, sin asimilar el rechazo que les ha mostrado el electorado en las pasadas elecciones.
Recalcó que ese movimiento social buscará conformar una planilla para la presidencia municipal con personalidades que no tengan un ápice de corrupción, que sea preparada y con un gran arraigo entre la población para participar en una contienda electoral y no en un concurso de belleza.
El priista Mario Ríos Bonales abundó que los que han sido alcaldes, ni el actual presidente municipal por Morena, Ossiel Pacheco Salas, garantizan ganar en las próxima elecciones porque “los pobres siguen siendo los mismos” y los problemas por igual, principalmente en los rubros de salud, seguridad, educación, agua potable y servicios públicos como el drenaje y el alumbrado.
Por su parte, el también ex alcalde priista por ese municipio, Natividad Salas Estrada, consideró que “es tiempo de que cambiemos Coyuca”, para que llegue a la alcaldía alguien que en verdad cree fuentes de empleo que permitan sacar de la pobreza a muchos coyuquenses y ataque los problemas torales, por lo que estimó urgente la conformación de una planilla “que decida la gente del pueblo” y no las cúpulas partidistas.
En su momento el profesor y priista Alfredo Hernández Bravo manifestó que en Coyuca de Benítez es tiempo de cambiar las formas y los métodos de hacer política y no que vuelvan a ser candidatos los mismos de siempre, que sólo han visto por su beneficio personal desde hace más de 30 años, en los que han aparecido en las boletas electorales, elección tras elección.
Indicó que ha sido aspirante a la alcaldía en varias ocasiones pero que siempre le han cerrado el paso, para imponer a los mismos sin darles la mínima oportunidad a priistas que se han formado y que cuentan con tablas para ser un buen candidato que garantice un triunfo contundente, porque en los procesos electorales pasados los coyuquenses han dejado bien en claro que ya no quieren más de los mismos.
Expuso también el caso del diputado local por Morena, Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien fue impuesto por ese instituto político a pesar de no radicar en ese distrito electoral número ocho y también consideró que para las próximas elecciones el actual alcalde por el partido guinda tampoco garantiza su reelección porque no ha cumplido sus promesas de campaña y poco o nada ha hecho por mejorar las condiciones de Coyuca de Benítez principalmente en salud, educación y servicios.
Por su parte Santos Andrade Cortés, de la comunidad El Papayo, expresó que es tiempo que los candidatos sean gente del pueblo y de trabajo con las bases, ya que en las elecciones pasadas el electorado de ese lugar le dio el voto de castigo al candidato reelecto Alberto de Los Santos Díaz porque como edil no hizo nada y decidieron apoyar a Ramiro Ávila Morales.
“Quien sea el candidato debe ser una persona con un corazón grande por Coyuca de Benítez” y lamentó que el alcalde Ossiel Pacheco como diputado local por Morena les haya manifestado en una ocasión que no contaba con presupuesto para apoyarlos para una obra que requerían, por lo que esa coyuntura de que tampoco ha hecho nada como alcalde debe ser aprovechada en las próximas elecciones.
Estimó que se tiene que trabajar mucho en cada una de las comunidades y con los comités de desarrollo comunitario para alcanzar los objetivos trazados ante la proximidad del proceso electoral del 2024.
Humberto Reséndiz dijo que se requieren candidatos humildes, porque quienes ya han sido sólo buscan a la gente en las elecciones y después ya no cumplen sus promesas de campaña, mucho menos los saludan.
Dijo que en Coyuca de Benítez se requiere de un candidato emanado de la universidad de la vida, que conozca las necesidades de cada comunidad, que cree empleos de trabajo y que realmente tenga conocimiento e interés para hacer de ese municipio un lugar turístico con una serie de atractivos como el rescate de los manglares.
El ingeniero Miguel Alarcón Hernández expuso una serie de problemas que existen como el peligro que corren en la próxima temporada de lluvias y huracanes quienes viven a las orillas del río, por el abandono de los muros de contención que se habían programado.
Dijo contar con una serie de estudios y proyectos para atender el grave problema de contaminación a los mantos acuáticos, ríos y laguna que ha provocado la desaparición de los cuatro tipos de manglares.
Leonel Ortiz Berdeja coincidió con ellos en que se tiene que trabajar duro en cada una de las comunidades para concientizar a la población y buscar esos cuadros que se requieren para conformar una planilla en la que no haya más de los mismos y con personalidades comprometidas para atacar las causas de los problemas y buscar el desarrollo y bienestar de los coyuquenses.
José Antonio Tumalán Martínez propuso la necesidad de cambiar a toda la policía municipal para combatir el grave problema de la inseguridad.