Plantas recicladoras para abatir el problema de la basura en Acapulco, propone Jacko Badillo

• Sube a tribuna el diputado acapulqueño y plantea una solución viable a uno de las demandas más sentidas en el puerto

CHILPANCINGO, Gro., 11 de abril del 2023.- Ante la grave problemática que representa la deficiente recolección y el manejo inadecuado de la basura en Acapulco, el diputado local Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla propuso la adquisición e instalación de cuatro plantas recicladoras que serían instaladas en puntos estratégicos de la ciudad.

En su participación en la sesión de este martes en el Congreso del Estado, el legislador acapulqueño enumeró los beneficios que esta medida traería consigo, entre ellos ahorro en el traslado hacia el tiradero actual, y en consecuencia mayor agilidad en la recolección de desechos en las colonias.

Jacko Badillo, quien en su preparación académica cuenta con doctorado en Administración Pública y Ciencia Política, añadió que además las plantas recicladoras le quitarían carga al tiradero de Paso Texca y se aprovecharía el material reciclable para su venta, garantizando así su sustentabilidad.

Asimismo, se estaría generando empleo en la comunidad, habría un ahorro en el gasto operativo en los camiones, al tener rutas más cortas y la materia orgánica se podría transformar en fertilizante para el campo.

Para ello, es necesario promover el establecimiento de empresas interesadas en el reciclaje, así como aplicar la ingeniería financiera que permita solventar los créditos para que este proyecto pueda concretarse.

El diputado por Morena, representante del Distrito 9 local, lamentó que los gobiernos municipales cuenten con estructuras administrativas ya acabadas y heredadas, inmersas en un proceso de inercia que ni siquiera les permite cuestionar su eficacia o eficiencia.

“Pensemos diferente y seamos pioneros en el sur del país en este problema de saneamiento básico en Acapulco, que como su nombre lo indica, es básico y aún no hemos podido solucionarlo, tanto la sociedad civil organizada como la clase política”, expresó Jacko Badillo, quien remató: “Si regalamos tinacos, ¿por qué no regalar a cada familia dos botes contenedores de basura para su clasificación? Pensemos diferente y actuemos en consecuencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *