• Xalpatláhuac ¿tierra sin ley?
Por Roberto Santos
La voz de la presidenta municipal de Xalpatláhuac a veces parece como una voz en el desierto.
Se queja y pide ayuda ante la embestida de un par de hombres que lideran a un grupo armado que pretenden darle una careta de comunitaria.
Señala que sigue siendo víctima de violencia política en razón de género por el principal de ese municipio, el Tlayakanki, junto con el excandidato de Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado Gallardo, quienes se han extralimitado en sus acciones violentas en su contra, su equipo y la población.
Son los mismos que detuvieron y golpearon al director del DIF, cuando distribuía despensas, de acuerdo a las notas informativas que circularon profusamente, como si fuera una tierra sin ley.
Como ya se sabe, y la presidenta explica una y otra vez, Edmundo Delgado armó a la policía comunitaria durante las elecciones, y así como la describe, más bien adquiere tintes siniestros al servicio de esos dos personajes, útiles para amedrentar y violentar los derechos de los que integran el gobierno municipal, los cuales por cierto no han podido entrar a la cabecera, so riesgo de ser detenidos y violentados.
Y pese a que han sido denunciados una y otra vez, nada pasa, y siguen actuando libremente.
Selene Sotelo, de igual manera, ruega, implora, ayuda del gobierno federal, del estatal y de la Fiscalía para que la protejan y la dejen gobernar en paz.
Dice que son los ciudadanos quienes sufren la violencia de los comunitarios, quienes actúan sin control, “desprestigiando” a las verdaderas comunitarias.
Aunque aclara que no pretende que la Comunitaria desaparezca, sí pide que se revise su actuar arbitrario para que se acabe el miedo de la población.
Este grupo que actúa como violentos no le ha permitido entrar al ayuntamiento, que sigue estando en Cahuatache.
Y que ha entablado comunicación con la CRAC-PC, a quienes les señaló que se puede trabajar de manera conjunta sin usurpar funciones.
Son entonces los comunitarios que lidera el Tlayakanki y Edmundo, los que desprestigian a las CRAC al vejar a mujeres, los derechos humanos con sus acciones arbitrarias en contra de mujeres, hombres y hasta niños, reconoció Selene Sotelo.
Lo más reciente es la detención y golpiza al presidente del DIF que fue apresado cuando repartía despensas.
Para dejar constancia, la presidenta acusó que la comunitaria se apropió de las patrullas municipales y se quedaron con el armamento que les quitaron a los municipales, de lo cual ya hay denuncias.
Aunque agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la atención a Xalpatláhuac, la presidenta le pide que no los suelte, que les siga ayudando.
Además, pide que Abel Barrera que sea neutral en este problema y que atienda los casos de violaciones de los derechos humanos, en especial a las mujeres, como grupo vulnerable.