Zona Cero

Fiscalía de Guerrero, contra el delito de extorsión

Por Roberto Santos

No es raro recibir de vez en cuando llamadas cuyas personas del otro lado de la línea en tono amenazante tratan de obtener alguna cantidad de dinero.
En muchos casos terminan por doblar, vía el miedo, a quienes tuvieron la mala decisión de contestar el celular.
Para tratar de detener este fenómeno criminal que ha crecido en el país y en el estado de Guerrero, la Fiscalía ha implementado dos acciones: crear la unidad antiextorsiones y la Aplicación Móvil “Ponte Buso”.
De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, a nivel nacional hay aproximadamente cinco y medio millones de intentos de extorsión.
De esa cantidad, el 92 por ciento es vía celular.
Otro dato escalofriante y que habla del descuido o complicidad de las autoridades carcelarias es que cada día salen 10 mil llamadas desde los reclusorios, hechas por bandas de reos, de acuerdo a especialistas.
Bien por la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos, quien en aras de contribuir al restablecimiento del Estado de Derecho y la paz social, puso en marcha ambos proyectos en el municipio de Zihuatanejo.
La funcionaria explicó que esta Unidad Antiextorsión es la primera de su tipo que se abre en el país y forma parte de una estrategia en la cual se implementan acciones de prevención y de investigación del delito de Extorsión.
Esto con el firme compromiso de atender las necesidades de seguridad y justicia de las y los guerrerenses.
Dicha Unidad se conforma por un grupo estratégico de operaciones, entre los que se encuentran elementos de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, del Equipo Táctico de Intervenciones (ETI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro, a quienes se irán sumando personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
Es decir, no es poca cosa ni improvisado o simple ocurrencia, ya que con esos integrantes, tendrán la misión de proteger a la ciudadanía, a través de la realización de acciones operativas de prevención, así como iniciar investigaciones, llevar a cabo cateos y la detención de objetivos en materia de extorsión, en los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, en la Costa Grande del estado, lugares que demandan este tipo de atención ante el recrudecimiento de la violencia criminal.
La aplicación móvil “Ponte Buso”, consiste en una aplicación que podrán utilizar los ciudadanos de forma gratuita, disponible para dispositivos móviles con sistema operativo android y iOS.
Con ella, el usuario podrá contactar de manera directa a la Unidad Antiextorsión, compartir información y recabar denuncias anónimas, ofreciendo de esta manera una herramienta a la población mediante la cual pueden ser atendidos de forma inmediata.
Ambas acciones cuentan con el total respaldo de la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, y del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, así como de Ricardo Flores González, Comandante de la IX Región Militar, el Contraalmirante Héctor Rafael Solís Hernández, Comandante de la Décimo Sexta Zona Naval.
Estas acciones, con total apertura para que la población pueda denunciar, sin duda, acercan a las autoridades de la Fiscalía, policíacas y militares con la persona, potencial víctima de las bandas extorsionadoras, cuyas ganancias se cuentan en millones de pesos.
Ganancias que hasta el momento, obtienen con relativa facilidad y con gran impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *