•Gilberto Solano Arreaga celebra en San Miguel Chiepetlán al Dios Xipe Tótec
•Tlapa es reconocida como “Sede Internacional de la Poesía”
Por Roberto Santos
Además de los proyectos que ya se han hecho realidad y que demuestra el interés de cambiar el municipio de Tlapa, el presidente municipal Gilberto Solano Arreaga, es profundamente respetuoso de los rituales ancestrales que son parte del marco cultural de la población indígena a la que orgullosamente pertenece.
Quien se define a sí mismo como indígena, Gilberto Solano es una autoridad que se mueve entre la modernización de los servicios públicos, como la atención a la salud, educación, a las personas con algún tipo de discapacidad, para lo cual no ha reparado en gestionar la construcción de infraestructura adecuada para ello.
Pero también es una persona comprometida con la conservación de las tradiciones de los pueblos indígenas, aspectos que fortalecen su identidad frente a un mundo en constante cambio, proceso que ha derivado que algunos pueblos pierdan sus rasgos culturales del México profundo.
Afortunadamente Gilberto actúa directamente en la conservación de esos rasgos que caracterizan a los pueblos originarios, como es el caso de San Miguel Chiepetlán, un pueblo nahua del corazón de la Montaña, con su ritual ancestral enmarcado en la conmemoración de los 533 años de su fundación y adoración de su Dios Xipe Tótec.
Su celebración, este 18 de marzo pasado, consiste en hacer honores a la relación existente entre el sol y la tierra, como parte de una cosmovisión ancestral donde es fundamental recibir los primeros rayos del sol, lo que el presidente municipal de Tlapa, y demás autoridades, así como la población en general, hicieron estando en la cancha del poblado.
La conexión que la primera autoridad de Tlapa tiene con su entorno y con sus hermanas y hermanos indígenas, le ha permitido interiorizar desde su infancia el respeto y la veneración del Sol y de la importancia de este día para recibir sus primeros rayos, como fuente de energía vital para la humanidad.
«Nos encontramos en San Miguel Chiepetlán venerando la llegada del Sol y sus primeros rayos para recibirlos con mis hermanas y hermanos, porque es el único pueblo que celebra la llegada del astro rey», dijo poco antes de arrancar el ritual que tuvo diferentes tiempos.
Para este pueblo originario recibir los rayos del sol en una señal de buenaventura para el año que, en su caso, se mide a partir de este ritual, y para el bienestar al que el pueblo apela con la llegada de las flores, la abundancia del agua, la producción del campo y la hermandad entre los pueblos.
Ahí, en la cancha del lugar, el presidente municipal recibió el alto honor de cargar el estandarte del Dios Xipe Tótec.
Como era de esperarse, el presidente correspondió con orgullo tal distinción de sus hermanas y hermanos indígenas.
Este lunes, la Academia Nacional e Internacional de Poesía de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (ANIP) ha nombrado a Tlapa de Comonfort, el Corazón de la Montaña, como “Sede Internacional de la Poesía”, nombramiento que recibió con emoción el presidente Gilberto Solano Arreaga.
Esta institución, que congrega a las academias de la Ciudad de México, estado de México, Oaxaca, Xochimilco, Veracruz, Tenango del Valle, entre otras sedes, otorgó esta condecoración a Tlapa de Comonfort, en el marco de sus 190 años de creación, que fue fundada un 18 de abril de 1833.
La ANIP tiene una representación en el Corazón de la Montaña, dirigida por Jenny Villareal Casarrubias, quien agradeció la colaboración con las autoridades porque han trabajado de manera coordinada.
Esta acción fue reconocida por el presidente municipal porque “significa abrir las posibilidades culturales a sus hermanas y hermanos del municipio.”
“Hoy los corazones de los ciudadanos de Tlapa están emocionados, laten con una gran celeridad por la emoción que nos embarga, en que hoy nuestra ciudad sea distinguida”, comentó al darle la bienvenida al presidente nacional de la ANIP, el Dr. Sergio Moret Manjarrez.