Zona Cero

Aplicación digital para dar seguridad
a mujeres, anuncia la gobernadora

Por Roberto Santos

Bienvenidas todas las acciones que abonen a frenar la violencia en contra de las mujeres.
Como la aplicación digital que este día la gobernadora puso en funcionamiento, dentro del marco “Protocolo Violeta”.
Una herramienta gratuita que podrá ser instalada en el celular, y que servirá para atender inmediatamente alguna emergencia en la que se encuentre alguna mujer.
Habrá que reconocer el interés de Evelyn Salgado Pineda, pues esta herramienta entra en funcionamiento en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Esta acción es una manera de refrendar su compromiso en la lucha por la igualdad sustantiva, así como mantener su interés por atacar los niveles de violencia de género, como bien lo señaló durante el evento realizado en la Casa del Pueblo.
La aplicación móvil es otra de las acciones de la gobernadora para darles seguridad a las mujeres, pues será un canal de comunicación que permitirá reportar una emergencia de manera directa e inmediata.
Esta es una experiencia única en el país.
La acción se sumará al esquema de Protocolo Violeta, donde Alerta Violeta ha tenido una efectividad del 92 por ciento en la localización de mujeres reportadas como desaparecidas, así como la operación del Transporte Violeta para combatir el acoso hacia las mujeres, además del denominado Territorio Violeta que integra botones de auxilio en polígonos de alta incidencia delictiva para las mujeres.
La gobernadora señaló que ha invertido alrededor de 30 millones en acciones para erradicar la violencia mediante los centros de atención especializada, así como en el programa de apoyo productivo para el desarrollo integral de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y para atender las dos alertas por violencia de género, además en la prevención de los matrimonios forzados, pues afirmó que en Guerrero no se permitirá esta práctica que afecta a las niñas de Guerrero.
Hay compromiso de Evelyn Salgado Pineda, una responsabilidad que debe ser compartida por los demás niveles de gobierno, organizaciones sociales, agrupaciones de todo tipo y por las familias, desde donde debe iniciar el trabajo por ser diferente y no repetir los patrones de conducta que nos tienen en la situación actual.
EN ESTE MISMO TEMA, hay que destacar el discurso de la presidenta de la Jucopo del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, quien últimamente ha resentido y resistido, una embestida de fuerzas enemigas presentes en el mismo legislativo.
Desde que tomara la presidencia de este órgano de gobierno, la diputada ha sufrido descalificaciones, violencia política y simbólica por parte de quienes se han visto afectados con su ascenso en la estructura jerárquica.
En su discurso ante sus compañeras y compañeros legisladores, reconoce lo “complicado que es enfrentarse a un sistema en el que por el simple hecho de ser mujer se nos juzga poniendose en duda nuestra capacidad para tomar decisiones, puesto que muchos dicen que las mujeres ponemos siempre las emociones por delante, y sí, sí ponemos el corazon a lo que hacemos, porque somos sensibles con nuestros semejantes pero tambien somos firmes cuando de tomar una decisión se trata.”
Yoloczin ha enfrentado violencia en ese afán de sus enemigos por descarrilar su trabajo que hasta el momento bien ha realizado al frente de la Jucopo, que no pudo realizar el anterior presidente, por sus características de todos conocidas.
Lo último fue la presión del Sindicato apócrifo en un paro laboral sin reconocimiento por las instituciones encargadas de tal tema.
La diputada ha demostrado fortaleza y capacidad como para no doblegarse ante este tipo de acciones en su contra, por lo que no es necesario que agentes externos traten de meter mano para querer ayudar en algo que ella ha demostrado poder resolver con la ley en la mano.
Volviendo a su discurso, señaló que alza la voz por aquellas que todavía no rompen el silencio y por aquellas que realizan doble esfuerzo: ser madre y trabajadora. Y por quienes se encuentren en situaciones aún más vulnerables.
Reconoció a la legislatura como de la paridad, y destacó que tenemos una gobernadora por primera vez en la historia de Guerrero, así como presidentas municipales y “esos son avances en la transformación y en la vida de las mujeres.”
Sin embargo, señaló que pese a eso, “seguimos invisibilizadas, relegadas a los cargos administrativos o de medio rango”. “Y lo peor es que la discriminación y la violencia no solo vienen del sexo opuesto, también de las propias mujeres.”
Mencionó que hay quienes por tener grados académicos, consideran que “tienen derecho a ofender a las demás, como algunos funcionarios públicos que al tomar el poder se convierten en semidioses y no aceptan las capacidades de las mujeres y cuando no tienen argumentos válidos recurren a la calumnia, a la descalificacion, a la violencia de género.”
Este 18 de marzo no se felicita a ninguna mujer –insistió– se conmemora, se reflexiona y sobre todo se hacen compromisos para que todas y todos coadyuvemos a erradicar la violencia y generar mejores condiciones de vida para todas las mujeres.
Para finalizar, Yoloczin citó a la activista pakistaní, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, quien dijo: “Teníamos dos opciones: estar calladas y morir, o hablar y morir; decidimos hablar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *