•08 de Marzo: más
retrocesos que avances
Por Roberto Santos
Se llegó al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en México siguen asesinando a diez mujeres cada día.
Los colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos no paran en su afán de encontrar aunque sea los restos de mujer, niña, joven o adulto mayor que algún día salió de su casa y nunca volvió.
El 8 de marzo es el día reivindicativo de los derechos de la mujer, y habrá que reconocer que vamos como país alejándonos de ser una sociedad igualitaria, libre de violencia, discriminación y equitativa.
Es decir, lejos estamos de convertirnos en una sociedad con los avances culturales como para que ya no haya marchas de colectivos en pro de los derechos económicos, políticos y sociales.
Tampoco se vislumbra que dejarán de desaparecer mujeres y hombres en el país, sencillamente porque el narco está cada vez más empoderado.
Más bien parece que ahora es mayor el riesgo para las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, y actualmente hay quienes advierten retrocesos en la reforma a la ley electoral.
Esto vendría a significar una regresión en la justicia y equidad para la participación política de las mujeres.
Ya dijimos que en México se matan 10 mujeres cada día, y de acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, entre 2006 y 2022, hay 87 mil 761 personas desaparecidas. Esto significa 14 personas que día a día parece que se desvanecen en el aire.
De acuerdo a la organización Ruidos en la Red, del 1 de enero al 28 de febrero de 2023 se han registrado mil 938 personas desparecidas y no localizadas, de las cuales mil 184 son hombres; 752, mujeres; y dos se desconoce su género.
Se calcula que cada día hay 12 mujeres desaparecidas en México.
Otro dato arroja que la sobrecarga de trabajo es mayor al de los hombres, en una cantidad de 4 veces más.
Y su tasa de participación en la economía es de 44 por ciento, frente al 76 por ciento de los hombres.
De acuerdo el País (02/01/23), el año 2022 finalizó siendo un año sangriento para las mujeres en México, al citar datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre fueron asesinadas 3 mil 450 mujeres, y de esta cantidad, 858 se clasificaron como feminicidio y 2 mil 592 como homicidios dolosos.
Para la ONU Mujeres, la mayoría de los asesinatos de mujeres en el mundo son realizados por la pareja o algún familiar.
Y 4 de cada 10 casos no se ha podido clasificar como feminicidio por falta de información contextual.
Durante la pandemia los homicidios de mujeres incrementaron, sobre todo los relacionados con la familia.
Esta información que maneja la ONU concluye que “Los asesinatos por razones de género y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas son evitables”.
O al menos la mayoría, al ser un miembro de la familia quien termina por cometer feminicidio.
Lo que debería orientar a intensificar la reeducación de los varones en el hogar y dentro de oficinas, para tratar de conseguir que la violencia desaparezca en cada familia, cada pareja, padre e hijos, noviazgos, con lo que se avanzaría notablemente en la construcción de un mundo de igualdad como derecho humano, de eliminar estereotipos y roles de género, así como los prejuicios que afectan de muchas maneras la estabilidad de los miembros de las familias.
Hay mucho por hacer para llegar al 8 de marzo del 2024 con algunos avances.
Esperemos que no lleguemos con que las mujeres han perdido más derechos de los ganados por su lucha de muchos años.