Zona Cero

Familias piden información de los
dos marinos desaparecidos

Por Roberto Santos

Dicen que no hay cosa peor que el olvido.
Y eso es lo que las autoridades están haciendo, olvidar a los dos Marinos desaparecidos, que Abelina López Rodríguez dice que no asignó como escoltas al senador José Narro Céspedes.
La familia acusa que ya pasó un año y no hay avances en las investigaciones.
La presidenta municipal de Acapulco niega una y otra vez haber asignado a modo de escoltas a los dos elementos de la secretaría de Seguridad Pública del puerto.
Mientras, son los medios de comunicación los que han mantenido vivo el tema, encontrando mayor información de la que existe oficialmente.
Los marinos desaparecidos son Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, cuyos familiares marcharon el día lunes en la ciudad de México para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya conoce del tema.
Ojalá AMLO ordene profundizar la investigación para alivio de los familiares.
Este es un asunto muy escabroso, pues existe la idea de que el cártel de Golfo quizá tenga algo que ver en el tema, pues también se habla de financiamiento de campañas políticas a través de un oscuro personaje conocido como el Gerry, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, quien acompañaba a los dos marinos.
De acuerdo a la información recabada por medios nacionales, la última vez que se les vio juntos, estaban con senador Narro, en un restaurante de la ciudad de México, como consta en fotografías divulgadas por estos medios de comunicación.
En esa noche, estaban en la reunión el senador José Narro, acompañado por el precandidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, así como los dos marinos y el “Gerry”.
Pese a estas fotos, en la declaración del senador Narro, los analistas se han percatado de contradicciones.
Pero quien de plano ha seguido negando el caso es la presidenta de Acapulco, aunque existe un oficio de por medio, que al parecer se redactó después de que ellos desaparecieron.
¿No hubiera sido mejor aceptar lo inocultable?
Abelina López Rodríguez lo que demuestra al seguir negando que ella dio el permiso, es carencia de sensibilidad y empatía. También carencia de honestidad y valor cívico para afrontar sus acciones.
Negar como estrategia defensiva no le va a llevar a ninguna salida, y mucho menos ayuda a los familiares que están en espera de que los Marinos aparezcan.
Parece no importarle que se trate de dos vidas, cuyas familias viven el dolor porque ya es un año de su desaparición.
Este tema seguirá dando de qué hablar y seguramente llegará el momento en que aquellos que en el caso intervinieron, tengan que rendir cuentas ante la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *