Zona Cero

El “pacto es con el pueblo”: Evelyn Salgado Pineda

Por Roberto Santos

No cabe duda de que tienen poder y lo están demostrando.
Después del segundo operativo fallido de las autoridades para detener a los hermanos que encabezan a la Familia Michoacana, se desató una campaña mediática en contra de la gobernadora de Guerrero y de la Fiscalía estatal.
Habrá que señalar que quienes impidieron que el operativo de detención tuviera éxito, fueron los mismos pobladores que juegan el papel de protectores o de escudos, de quienes lideran al cartel michoacano.
Esa simbiosis en algunos casos no es gratuita, porque puede ser que los pueblos son amenazados y cumplen con ser protectores o los vecinos actúan así por pertenecer a dicha organización.
Ponchaduras de llantas, agresiones directas en contra de los miembros de la Fiscalía, de los militares y de la GN para que no pudieran llegar a donde suponen que estaban los hermanos El Fresa y El Pez, por quienes EU ofrece una alta cantidad de dólares.
Recapitulando. Primero los pobladores impiden el tránsito de las fuerzas de seguridad y después, siguiendo un guión establecido, se dicen víctimas de agresiones, de asaltos y robos en sus viviendas, para desacreditar estos operativos, a la gobernadora y a la Fiscalía, pese a que los videos muestran lo contrario.
Después sale a declarar una activista de los derechos humanos, y dice que con el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda la Familia Michoacana se ha expandido a la región de Costa Grande y que no hay operativos en contra de esta organización criminal, afirmación falsa, por cierto.
Porque es justo por un operativo para detener a la Fresa y al Pez, como surge la campaña mediática en contra de tal acción, al señalar agresiones, robos y disparos en contra de los habitantes de la localidad de la Morena, cuando ellos también pueden ser señalados de ser cómplices de los criminales al impedir su detención.
En su respuesta, la gobernadora señaló que su pacto es con el pueblo y no con grupos que están fuera de la ley.
Durante la ceremonia mensual de homenaje e izamiento de Bandera Nacional, la mandataria estatal puntualizó que su compromiso es con las y los guerrerenses, pues sostuvo que «con el pueblo de Guerrero todo y sin el pueblo de Guerrero nada», por lo que seguirá trabajando todos los días con los pueblos originarios indígenas y afromexicanos.
Habrá que recordar que Evelyn ha sido reconocida por el gobierno federal por ser quien más asiste a las mesas de paz en cada una de las entidades del país, lo que deja en evidencia el gran interés que tiene en la materia.
Vale mencionar a favor de este gobierno que ya se replegaron grupos llamados comunitarios sin serlo, como en el corredor del Ocotito, y la UPOEG que controlaba una extensa zona que abarca varios municipios.
Queda claro que a mayor activismo de las autoridades del estado en contra de la criminalidad mayor podrá ser la respuesta de estos grupos en acciones violentas y en campañas mediáticas en contra de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *