Grave carencia en Guerrero de infraestructura para atender traumatismo craneoencefálico

Pese a ser considerado por la OMS un problema de salud pública, las autoridades no le dedican la atención requerida, señala el neurocirujano Inocente Ariza

Por Francisco Javier Flores V.

ACAPULCO, Gro., marzo del 2023.- Qué tan grave será el rezago en Guerrero para atender casos de traumatismo craneoencefálico, que “en los hospitales operamos con instrumental que en Estados Unidos y Europa son ya piezas de museo”, lamentó el neurocirujano acapulqueño José Inocente Ariza Tapia.

El especialista, reconocido a nivel nacional como uno de los mejores en su especialidad, señaló que este padecimiento está considerado como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud, ante el alto índice de mortalidad y discapacidad que ocasiona, en especial en grupos de edad económicamente activos.

El también presidente del Capítulo Neurotrauma de la Sociedad Mexicana de Cirugía fue entrevistado por medios de comunicación en el marco del Curso Precongreso Sección Neurotrauma, de cara al XXVII Congreso Mexicano de Cirugía Neurológica a celebrarse próximamente en Mérida, Yucatán.

Dijo que el traumatismo craneoencefálico es un problema que deja secuelas a las personas que desgraciadamente han sufrido accidentes en motocicletas, automovilísticos y caídas, pues en la mayoría de los casos quedan incapacitados para seguir trabajando y aportar ingresos a sus familias.

Señaló que en Acapulco y en Guerrero no se cuenta con una adecuada infraestructura hospitalaria para atender a pacientes con este tipo de problemas, para que puedan recibir una atención inmediata, y con equipo quirúrgico de vanguardia.

Aunado a ello, apuntó que nuestro estado tiene una geografía muy accidentada y la red carretera se presta para un mayor número de accidentes por volcadura, especialmente en las regiones muy apartadas de las grandes ciudades.

«Cuando una persona ya tiene un trauma craneal, en el mejor de los casos llega con doce horas a los centros donde pueden atender este tipo de lesiones y muchas veces hasta 24 horas, y una vez ahí se encuentran con el problema que no se tiene lo necesario para atender ese tipo de patología y todo eso dificulta el pronóstico del paciente», comentó.

Inocente Ariza lamentó que las autoridades del Sector Salud no están poniendo suficiente interés en las alarmantes estadísticas de traumatismo craneoencefálico, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se requiere en los hospitales equipo de alta tecnología como craneótomos de alta resolución, microscopios quirúrgicos, disectores especializados, y por lo menos un neurocirujano en cada turno, «eso es lo mínimo indispensable que marca la OMS, pero no los hay», subrayó el especialista.

Hace falta, dijo, voluntad política y, lo más importante, el sentido común por parte de las autoridades.

Agregó que la sociedad debe saber que los neurocirujanos no están trabajando con los insumos necesarios para enfrentar los altos índices de traumatismo craneoencefálico y que eso no es problema de los médicos, sino de las autoridades, «ni siquiera pedimos aumento de sueldo y mucho menos paramos labores, lo que pedimos son los insumos necesarios para enfrentar el problema», señaló.

Reveló que en la actualidad los neurocirujanos están trabajando en los hospitales con implementos e instrumental que en Estados Unidos y en Europa, «son piezas de museo», reveló.

En el Curso Precongreso participaron además Bárbara Netel Rueda, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología; Tito Berne, presidente del Programa Científico del Vigésimo Séptimo Congreso Mexicano de Cirugía Neurológica; Celedonio Martínez Sánchez, presidente del Colegio Nacional de Neurocirugía; los médicos José Miguel Chávez y Leopoldo Herrera, y como representante del Gobierno Municipal, el subsecretario de Turismo, Arturo López Sugía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *