•Para atrás le da el INE a Alito
Por Roberto Santos
Un duro revés le propinó el INE a la intentona de Alito de prorrogar su presidencia dentro del PRI.
Con el rechazo a las reformas a los estatutos del tricolor el instituto electoral reconoce anomalías en el procedimiento, por lo que mandata su permanencia hasta agosto de este año, con la posibilidad de impugnar este acuerdo.
Digamos que este segundo raund lo han ganado quienes impugnaron la reforma de Alito y compañía, donde está Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y el exgobernador Héctor Astudillo.
Quien sale perdiendo terreno es el senador Manuel Añorve, quien al ver como venía la resolución empezó –tarde– a mandar mensajes de unidad y concordia.
Quienes conocen las entrañas del PRI saben que si Alito logra imponerse, Añorve va a maniobrar para ser el candidato a senador, su esposa candidata a presidenta de Acapulco y sus hijos en algunas pluris.
Es decir, seguirá fiel a su filosofía de primero la familia y después los demás.
Al ser contrario a sus intereses el mandato del INE, quienes saben cómo se comportan los priistas, dicen que al igual como sucediera en la campaña a gobernador, seguramente “el chaparrito cabrón” pedirá a sus seguidores que voten por otro candidato, por lo que no los van a extrañar.
Si bien es cierto que Alito puede impugnar esta resolución, es poco probable que consiga echarla abajo.
Y eso marca su destino.
No podrá maniobrar para crear la alianza con el PAN y PRD, cuyos líderes desconfían en extremo de él, porque de mentiroso no lo bajan.
Tampoco podrá imponer candidaturas en los estados.
Por lo pronto, la que sale fortalecida es la alianza que trae Mario Moreno y Héctor Astudillo rumbo al 2024.
Eso perfila a Moreno Arcos como candidato a senador.