•En alianza buscará ser candidato
al Senado, dice Mario Moreno
Por Roberto Santos
Como nunca, la sociedad civil atrae la atención de los partidos políticos.
Para nadie es desconocida la crisis de representación de los institutos electorales.
Voltear a la sociedad civil es reconocer sus acciones solidarias que promueven el bien común debido a la ausencia del Estado como garante del bien común en materia de alimentación y salud.
En esta coyuntura es que se dan los acuerdos alcanzados por los priistas que se reunieron la semana pasada en una comida con la presencia de liderazgos locales encabezados por Mario Moreno y Héctor Astudillo.
Uno de los consensos es que Mario Moreno sea el candidato al Senado para la elección del 2024.
El mismo excandidato a gobernador ha señalado que no busca ser alcalde de Chilpancingo por tercera ocasión.
Otro acuerdo fue trabajar permanentemente para recuperar los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo.
Hay quienes coinciden en que Acapulco puede ser recuperado por la alianza PRI–PRD, ante la debacle de la seguridad en el puerto y por lo errático del gobierno de Abelina López Rodríguez.
En la actualidad Acapulco vuelve a estar entre las diez ciudades más peligrosas del mundo.
Y es probable que siga acercándose a los primeros lugares, con tasas de homicidios semejantes a Medellín, Colombia durante la guerra desatada por Pablo Escobar.
Eso para nada gusta a los acapulqueños ni a los otros niveles de gobierno.
En el tema electoral, para el caso de Chilpancingo es altamente probable que Morena puede llevar al titular de la Secretaría Particular del gobierno del estado, Jesús Eugenio Urióstegui, mientras el PRI está pensando en llevar a un miembro de la sociedad civil, una vez que se han dado cuenta que no ha sido capaz de crear liderazgos locales competitivos.
Sin embargo, hay poder de convocatoria de Mario Moreno y de Héctor Astudillo ya que reunieron a más de 300 líderes priistas.
Pero, habrá que mencionar que muchos de los presentes ya son historia y que solo pueden asegurar su voto.
Incluso, un buen número de ellos pueden ser señalados como culpables de que los ciudadanos les hayan retirado la confianza al PRI.
Y ahí se ven sonriendo, sin ningún mea culpa, como una regidora cuyo equipo es señalado de propiciar invasiones.
Esto deja ver la necesidad de una sacudida al árbol y una renovación de cuadros políticos dándoles oportunidad a sus jóvenes, que son muchos.
En entrevista en una radio local, Moreno Arcos reconoció que ha platicado con el líder nacional del PRI y con liderazgos locales y que van avanzando los acuerdos con los mismos.
Pero también señaló que la posibilidad de participar estará en función del resultado de las encuestas para medir el sentir de la población y de su militancia.
Además, insistió en que deben conformar una gran alianza con el PAN, PRD, y MC y llevar a participar a la sociedad civil, y que quien encabece sea el mejor posicionado sin importar el partido, para buscar no el segundo lugar para entrar al Senado de la República.
Reconoció avances en los acuerdos a nivel nacional y falta hacer las alianzas para el tema municipal, para recuperar los municipios más importantes, “entre ellos Chilpancingo, sobre el que dijo hay mucha inconformidad contra el actual gobierno de la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.”