Maremágnum

•Reorientar estrategia en Saneamiento Básico

Por Ricardo Castillo Barrientos

Muy complejo le está resultando a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la solución más adecuada al problema del acumulamiento de basura en distintos puntos de la ciudad, que dan una imagen urbana de una ciudad descuidada y de falta de atención respecto a su fisonomía citadina.
La mandataria municipal ha puesto su empeño, más no es suficiente. Acaba de adquirir y puesto en servicio siete camiones recolectores con tecnología moderna, que se suman a las 35 unidades adquiridas al inicio de la administración y 10 que ya se contaban. Anunció además, la compra de 15 camionetas para recolección y limpieza de los barrios.
La idea de operar directamente este importante servicio público, puede resultar positiva; sin embargo, choca con la realidad burocrática. Hace décadas el Ayuntamiento se encargaba de la recolección y limpieza de la ciudad, especialmente, la zona turística y principales arterias.
La Presidenta Abelina le apostó a eso, como en las buenas épocas del puerto, ahora estamos en una nueva era, con un crecimiento anárquico de población y ciudad. De buena fe, Abelina López eliminó de tajo la concesión de basura a una empresa privada, a fin de ahorrarse cuantiosos recursos, pasando por alto que la burocracia municipal es altamente ineficiente con los innumerables puntos negros por doquier.
El servicio de limpia de empresas privadas venía operando hasta la administración pasada con mayor eficiencia, lo cual no se aprecia en lo absoluto con los trabajadores de Saneamiento Básico, que en cualquier momento y por cualquier motivo, podrían paralizar el servicio, como también lo hicieron las empresas por falta de pagos en los últimos meses de administraciones pasadas, causándole enorme daño a este destino turístico.
Las buenas intenciones de la Presidenta Municipal, pecan de inocencia. Tiene que reorientar su estrategia y va camino a ello con la instalación de tres centros de transferencia, entre otras acciones que urgen implementar para ofrecer mejores resultados.

Marea Baja.- ¡Ya viene el Carnaval! Acapulco se vestirá de gala del 16 al 19 de marzo, con este magno evento denominado “Carnaval Paraíso Acapulco 2023”.
En antaño, este espectáculo era esperado con ansias por propios y extraños, por la algarabía de las fiestas carnestolendas y por la asunción de la Reyna y el Rey Feo del Carnaval, oriundos de barrios y colonias locales.
El Ayuntamiento ha presentado como Embajadora a la vedette cubana Niurka Marcos, como la nueva versión de Reyna del Carnaval. Son tiempos modernos, sin duda.

Marea Alta.- Germán Valdez, Tin Tan, recibió merecido homenaje post morten en Sinfonía del Mar, por su importante contribución a la promoción de este puerto, a través de sus decenas de películas. Vivió originalmente en la colonia Progreso, viejos vecinos lo recuerdan con afecto.
Sus cintas cinematográficas tenían como escenografía natural las mejores vistas de la bahía, acompañado de las más destacadas actrices y actores del momento.
Tuvo una familia de excelentes humoristas como el Loco Valdez y Don Ramón.

Maremoto.- En su punto más álgido la confrontación de los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Yoloczin Domínguez Serna, que ha escalado hasta la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Comité Nacional de Morena.
Después de verse obligado a dejar la JUCOPO, Sánchez Esquivel en una actitud beligerante y misógina emprendió una campaña de hostigamiento contra quien le sucedió en el codiciado cargo, que no quiso abandonar a motu proprio. En su paso al frente de la JUCOPO, se vio falto de oficio político y con una cerrazón para amarrar acuerdos con los demás grupos parlamentarios y de su propio partido Morena. Prácticamente, el Congreso del Estado estuvo paralizado, además de la demolición injustificada de la Biblioteca.
La diputada Yoloctzin Domínguez, se está viendo más diestra en su manejo político y por ende, viene destrabando las iniciativas que estuvieron congelada durante el periodo del inexperto Sánchez Esquivel, que ya pretendía volar más alto, sin tener alas para emprender el vuelo, que podría llevarlo a la expulsión de su partido, si así lo deciden Mario Delgado y la CNHJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *