Zona Cero

•Elaborará SEMAI Padrón para conocer
condiciones de los migrantes: Silvia Rivera

Por Roberto Santos

Levantar un padrón para conocer dónde se encuentran los migrantes agrícolas de Guerrero, las rutas que siguen y las condiciones en que viajan, es uno de los proyectos que implementará la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales.
El propósito de recabar estos datos es con el fin de que se puedan aplicar políticas públicas para llevar beneficios a quienes se encuentran laborando en zonas del norte del país.
Sin duda que la llegada de Silvia Rivera Carbajal a esta dependencia está generando mejores proyectos para atender a esta población que tiene que salir en busca de empleo para poder sostener a su familia en su lugar de origen.
De acuerdo a datos que maneja la Secretaría, hay más de 60 mil guerrerenses que han migrado hacia otros estados de la República y a Estados Unidos de América en busca de empleo.
Y elaborar este padrón, servirá para gestionar mayor presupuesto estatal y federal que le permitan realizar mayor número de acciones en beneficio del migrante y su familia, indicó la secretaria.
Saber cuántos paisanos han salido de Guerrero, cuántos son hombres y cuántas mujeres, si hay niños y niñas, así como edades, etcétera, permitirá darles seguimiento y saber cómo la secretaría puede apoyarlos.
Esta intención de obtener estos datos seguramente va a generar beneficios mayúsculos para los paisanos en el Norte.
La titular de SEMAI, Silvia Rivera mencionó los destinos de los paisanos migrantes: Sonora, Chihuahua, Michoacán, Baja California, en campos de limón, jitomate, algodón, limón, etcétera.
Rivera Carbajal destacó que con estas acciones se busca conocer y mejorar la forma en que viajan, ya que en muchos casos lo hacen de forma precaria, hacinados y sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene.
La funcionaria calentana adelantó que dentro de poco habrán de firmar convenios con los gobierno de Sinaloa y Baja California, estados que son más fuertes receptores de paisanos para promover mejores condiciones de vida.
No cabe duda que se necesita a mujeres y hombres de mayor capacidad para estar frente de una dependencia como la SEMAI, con empatía y siempre interés en la buscar como beneficiar a la población más vulnerable, como justamente son los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *