•Poder Judicial ofrece a universidades que
estudiantes realicen prácticas profesionales
•Mejorar la impartición de justicia, propone Raymundo Casarrubias
Por Roberto Santos
No deja de ser importante que las instituciones académicas tengan vinculación con las distintas instituciones donde sus estudiantes y egresados puedan realizar sus prácticas y su servicio social.
Esto es lo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado está haciendo realidad al estrechar vínculos con las distintas universidades.
Para ello ha realizado una serie de convenios con las distintas universidades locales y así poder estrechar relación entre el Poder que representa y las instituciones educativas.
El propósito es ofrecer la oportunidad para que sus estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social en el TSJ.
Tal como se esperaba, la respuesta de las autoridades escolares fue afirmativa, haciendo posible la firma de convenios para así poder impulsar el quehacer y prácticas profesionales de estudiantes de universidades de Guerrero que cursan carreras afines a la materia de derecho.
Raymundo Casarrubias Vásquez ante las rectoras y rectores y representantes, les ratificó los beneficios que conllevan realizar esta firma para el Poder Judicial y para todas y todos los estudiantes, coincidiendo en la visión que las instituciones educativas tienen de garantizar a la sociedad profesionistas en cada una de las carreras que imparten, con gran calidad y compromiso en beneficio de la sociedad.
Ante ellos reiteró que la apertura del Poder Judicial, es para que “el alumnado pueda realizar sus servicios sociales y prácticas profesionales, así como estadías en los diversos juzgados en el Sistema de Justicia Oral”.
De igual manera, los integrantes del Consejo de la Judicatura coincidieron en señalar que la apertura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hacia los jóvenes estudiantes, es para que puedan complementar la formación a través de prácticas profesionales.
Y respaldaron al magistrado presidente Raymundo Casarrubias, quien desde el inicio de su administración, presentó un Plan Estratégico que contempla la inclusión de todos los sectores de la sociedad, incluido los estudiantes del derecho, a efecto de mejorar cada día la impartición de justicia en el estado de Guerrero.
Valga mencionar que estuvieron en la firma de convenios, el Centro Universitario Hipócrates, de Acapulco, la Rectora Marisol Manzanarez Nava; Francisco Mosso Orcasitas, Rector del Centro Universitario del Pacífico Sur A.C.
Así como Estela Xitlali Mosso, Rectora del Instituto de Estudios Superiores del Pacífico Sur A.C.; Juan Muñoz Caballero, Rector de la Universidad Hartman; David Jiménez Jaimes, Director del Tecnológico de Estudios Superiores de Chilpancingo S.C. y Mario Arturo Rivera Martínez, Rector de la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero, quienes resaltaron la buena voluntad y beneficios que trae consigo esta alianza entre las universidades y el TSJ.
Acompañaron al titular del Poder Judicial la magistrada Ma. Elena Medina Hernández, los consejeros Luis Alberto Montes Salmerón y Rodolfo Barrera Sales, así como el secretario del Consejo Celso Ubaldo de la Sancha, y el director del Instituto para el Mejoramiento Judicial, Víctor Manuel Nava Casarrubias, quien fue el encargado de la organización del convenio de colaboración de prácticas profesionales y servicio social, con instituciones educativas.