•Evelyn y Yoloctzin: atención a demandas sociales
Por Roberto Santos
Una relación de entendimiento y compromiso es la que parece existir entre las organizaciones sociales y los representantes populares en el Congreso.
El día miércoles la diputada Yoloczin Domínguez Serna coordinó la reunión con las integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y la Comisión de Igualdad de Género, que encabeza Gaby Bernal.
La organización que lidera Muriel Salinas presentó la propuesta de reformas a la Ley de Responsabilidad Administrativa del Estado de Guerrero para tipificar como falta grave los actos de omisión de servidores públicos en casos de violencia política por razón de género.
Yoloczin Domínguez Serna reconoció que la LXIII Legislatura pasará a la historia de Guerrero como la primera que está conformada con el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres.
A las integrantes de la Red les garantizó que contarán con el apoyo la LXIII Legislatura para que las iniciativas en favor de los derechos políticos de este sector se hagan realidad.
Muriel Salinas no dejó de hacer un reconocimiento a las legisladoras por su respaldo y defensa de los derechos políticos de las mujeres, mismos que se violentan continuamente en la entidad, destacó.
Hizo hincapié que la Ley de Responsabilidad Administrativa busca tipificar como falta grave en materia administrativa la omisión de servidores públicos ante los actos de violencia política contra las mujeres, situación que ameritará sanciones.
Este encuentro define el nivel de interlocución existente entre organizaciones y legisladores alcanzados en este nueva etapa del Congreso local, después de que todo se había estancado por culpa de la inoperancia política y el mal uso del poder por parte de quien estaba al frente de la Jucopo, lo que sin duda metía en complicaciones al gobierno de Evelyn Salgado Pineda y al Poder legislativo mismo.
Por cierto, algunos de esos problemas aún están pendientes por resolver.
Hay que destacar que hay una excelente relación de trabajo entre gobierno del estado y la coordinación del Congreso, y no solo porque ambas: Evelyn y Yolo, son mujeres, sino por el compromiso que han mostrado ante las demandas que presentan las diversas organizaciones ya sea de mujeres, laborales, regionales, de salud, educación, regionales, etc.
En este abanico de propuestas y demandas, Eveyn Salgado tiene presencia activa en la búsqueda de soluciones, y en el Congreso, en coincidencia, se encuentra el interés de la diputada de Morena que avanza en marchas forzadas para sacar adelante los asuntos pendientes que pretenden beneficiar a la sociedad.
Claro, también hay que destacar el interés de las otras fracciones de diputados que se ven con optimismo el trabajo que ahora se realiza en atención de los distintos temas que llegan al Congreso.
Gracias a esa coordinación fue posible destrabar temas que a todos interesan, como leyes que protegen a las niñas, niños y mujeres de Guerrero.
Así como el reconocimiento legal de La Sierra como Octava Región, el nombramiento del Auditor Superior del Estado, entre otras.
Así como temas de profundo contenido social como la despenalización del aborto, la unión en matrimonios de personas del mismo sexo, normas para combatir la corrupción y los que vienen en este cargado año en la agenda del Congreso.
Aunque parece repetitivo, hay coincidencia en el trabajo coordinado entre la legisladora Yolo y la gobernadora, Evelyn Salgado.
Una de esas demandas es cuidar el uso de los recursos públicos y por eso es que se ha pedido que se transparenten los diez millones que se utilizaron en la demolición de la biblioteca.
La confianza existente en el legislativo permitió que Evelyn Salgado Pineda arrancara la segunda etapa, consistente en la construcción de lo que otros demolieron sin sentido.
Hay coincidencias y coordinación entre ambas políticas, lo que va a permitir que se avance con mayor prontitud en la elaboración de leyes pendientes y otras que son necesarias llevar al legislativo para su resolución, lo que sin duda beneficia a la sociedad y permite una buena gobernanza.