•Familias de Acogida, programa del DIF estatal
para atender a niñas, niños y adolescentes
•Inaugura Evelyn Salgado Pineda el Centro Regulador de Emergencias Médicas
Por Roberto Santos
Interesante el programa que inicia la presidenta del DIF estatal, cuyo propósito es ubicar a las niñas y niños en familias alternas, en tanto resuelven sus situaciones legales y, de ser posible regresen al seno de su familia.
Para eso, el DIF estatal que dirige Liz Salgado Pineda ya dio las capacitaciones adecuadas a las procuradoras, procuradores y representantes de los municipios acerca de los lineamientos que se aplicarán en el programa denominado “Familias de Acogida”.
Es el gobierno de Evelyn Salgado Pineda el primero que pone en marcha un programa de tal naturaleza con el que pretende atender a las niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.
Para eso existe la buena coordinación entre DIF estatal, Fundación Juconi y UNICEF México, instituciones que desarrollaron la segunda jornada de capacitación del programa estatal de acogimiento familiar, por medio del cual se pretende restituir su derecho a las niñas, niños y adolescentes su derecho a vivir temporalmente con una familia alterna, en tanto se resuelve su situación jurídica y reintegración segura con su familia de origen.
Nada fácil poder desarrollar este programa porque es difícil encontrar un lugar seguro, libre de violencia y sin riesgos para la integridad física y mental de los acogidos.
Y porque deben recibir atención psicológica por parte de las autoridades municipales y estatales al provenir de un hogar donde sufren violencia y éste se ha desintegrado.
Este programa se fortalecerá con la suma de los 85 municipios del estado, lo que sin duda le dará mayor capacidad de atención a mayor número de niñas, niños y adolescentes.
Lo dijo Liz Salgado Pineda, Presidenta del DIF, que se trata de una “excelente iniciativa de la gobernadora que permitirá transformar la asistencia social con una visión de respeto a los derechos humanos”.
A lo que agregó que Evelyn Salgado Pineda, considera a las infancias y adolescencias de Guerrero como la “esperanza y la fuerza de la transformación, por lo que se seguirá trabajando en impulsar respeto a los derechos humanos y a una vida plena.”
Por eso “la capacitación de las autoridades municipales es de vital importancia, pues esta debe de estar constituida en el marco de la legalidad que se exige.”
La presidenta del DIF insistió en la necesidad de que las “procuradoras y procuradores tendrán una capacitación de calidad para así poder tener las herramientas necesarias para actuar de manera correcta en el manejo de estos temas tan delicados”.
Este mismo día, la gobernadora inauguró el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Guerrero, con el propósito de eficientar los recursos para la atención de emergencia y asistencia en los servicios de salud de la población.
Este centro cuenta con una inversión de casi 3 millones de pesos en equipo médico, radiocomunicación, cómputo y vestuario, a fin de contribuir a mejorar la calidad de atención médica de las y los guerrerenses.
La gobernadora destacó que las aeronaves que pertenecen al estado ya no están al servicio del gobernante o de su familia, sino al servicio del pueblo y son utilizadas para los traslados de emergencia desde los puntos más remotos de la entidad, con el objetivo prioritario de salvar vidas.
También destacó la importancia de brindar una atención digna y con calidez, siendo este un derecho humano y de apoyo solidario a la población, como una pieza fundamental de la transformación del sector salud, avanzando con más territorio y menos escritorio, por lo que, pidió seguir apoyando a todas las familias guerrerenses.
En el corte del listón estuvieron presentes la gobernadora Evelyn Salgado, el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, y la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, acompañados por personal operativo del Centro Regulador de Urgencias Médicas ubicado en Chilpancingo.
El CRUM coordina la atención prehospitalaria de las urgencias médicas que brindan las distintas instituciones públicas, privadas y sociales, a efecto de hacer más eficiente y organizada la atención prehospitalaria que se deben llevar a cabo ante situaciones de urgencias, contingencias y desastres.
También se encargará de trasladar pacientes a la unidad médica que cuente con los requerimientos para su atención vía terrestre, o coordinar evacuaciones aeromédicas de pacientes en estado crítico y en casos de contingencia que requieran atención en institutos especializados.
También, a través del CRUM Guerrero se pone en operación Sistemas de Radiocomunicación Satelital.