Habrá castigo a quienes hagan llamadas falsas a números de emergencia

Diputados del Congreso de Guerrero aprueban reformas a la ley

Chilpancingo, Gro., 12 enero de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado para sancionar las llamadas falsas, de broma e improcedentes a los números de emergencia.
Al fundamentar el dictamen en su calidad de presidenta de la Comisión de Protección Civil, la diputada Patricia Doroteo Calderón expuso que en Guerrero ha sido un reto asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias, por el obstáculo que representan las llamadas de broma o falsas, que entorpecen las labores de los cuerpos policiacos y de rescate, causando daños al erario y propiciando accidentes y delitos.
Indicó que es responsabilidad de las autoridades buscar e implementar mecanismos que abonen al uso adecuado de ese número telefónico por parte de la población. En ese sentido, dijo que el objetivo principal de la reforma es prevenir y sancionar el mal uso de estos servicios, y con este marco normativo poder llevar un registro e identificación de números maliciosos, implementando medidas, según su reincidencia, que eviten la saturación de las líneas telefónicas de los Centros de Atención a Llamadas de Emergencias (CALLES), favoreciendo los tiempos de respuesta.
Concluyó diciendo que es necesario reforzar las estrategias y acciones preventivas para concientizar a la población sobre el adecuado uso de los sistemas de emergencia, y en esa medida aumentar su eficacia en situaciones de riesgo.
El documento establece reformar el artículo 133 de la Ley Número 455 de Protección Civil del Estado de Guerrero para establecer como infracción administrativa contra la seguridad ciudadana el realizar llamadas falsas a los servicios de emergencias, que puedan producir temor o pánico colectivos, imponiendo multas de 21 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, y en caso de reincidencia se duplicará la sanción.
El diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) razonó su voto a favor del dictamen, confiando en que no solo sea para sancionar a quienes hacen mal uso de las líneas de emergencia, sino con miras a reforzar este instrumento de asistencia a las víctimas, garantizando el derecho humano a la seguridad pública.
Añadió que el mejoramiento de las líneas de atención y emergencia debe servir para atender los problemas delictivos en la entidad, como la extorsión, el secuestro, robo a mano armada y el desplazamiento forzado, además de eficientar la atención a la sociedad ante los fenómenos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *