Zona Cero

El Día de los Inocentes
de Abelina López Rodríguez

Por Roberto Santos

Resulta penoso que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, no logre causar la risa que imaginaba generaría en la población al anunciar este 28 de diciembre, Día de los Inocentes, que “Este 6 de enero, Acapulco se viste de gala para recibir a Bad Bunny en un último concierto, único e irrepetible, a media bahía desde lo más alto del Morro.”

Y agrega: “Ten lista tu tabla, lancha, yate, flotis o barquito camaronero.
Después de un Verano sin Ti, Acapulco Contigo.”

Al parecer, la gracia no se le da, contrario a las manifestaciones neuróticas que siempre trae a flor de piel.

Esa condición puede explicar que muy pocos acapulqueños recibieron este anuncio como lo que pretendía ser: una broma por el Día de los Inocentes.

Contrario a ello, consiguió generar una ola de enojo en su contra.

Una manifestación catártica de insultos y burlas en contra de la presidenta.

Para el padre del psicoanálisis, el chiste es un mecanismo que sirve para hacer frente a la represión social, cultural o individual que nos genera displacer.

Y el Día de los Inocentes es una fecha permitida para descargar mediante la risa esa tensión emocional presente en el individuo y con ello también doblegar los mecanismos de represión.

Para Freud, el chiste es provocación consciente y hábil de comicidad, suscitada desde la intuición o de la situación en que se promulga.

Es un mecanismo espontáneo y esto es lo que provoca la sorpresa y la risa en el oyente.
El chiste representa la obtención de placer, y por ende, en el cumplimiento del deseo. Pero el chiste no es un placer individual, sino más bien, es social ya que requiere de la comunicación para que produzca este tipo de placer.
Pero, habrá que agregar algo más: No cualquiera puede ser chistoso ni puede tener la atención de la sociedad para que exista esa relación comunicativa.

Mucho menos si se trata de un personaje que, arropado en su narcisismo y frecuentes descargas neuróticas, se mantiene distante de los problemas de la sociedad y, en este caso, las demandas del municipio corren por vía distinta al interés de la presidenta.

Este malestar de la población del puerto están plasmadas en los cientos de mensajes que le respondieron en su página de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *