•Entrega alcalde de San Marcos previo a la Nochebuena cancha techada, una obra largamente anhelada
Por Francisco Javier Flores V.
LOMITAS DE PAPAGAYO, Gro., 24 de diciembre del 2022.- A su escasa edad, el niño Oscar Silva Camacho ya sabe lo que es cumplir los compromisos “de hombre a hombre”, y cómo en la vida un hombre debe de saber honrar la palabra. Y aunque tuvieron que pasar algunos años, el sueño largamente anhelado es hoy una hermosa realidad.
A los habitantes de esta pintoresca comunidad les llegó la Navidad por adelantado. El presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma se adelantó a la Navidad y a unas horas de la llegada de la Nochebuena, inauguró la cancha techada de la comunidad de Lomitas de Papagayo, enclavada a orillas, justamente, del río Papagayo y colindante con San José Guatemala, en los límites con el municipio de Acapulco.
Una espera de casi dos horas debido a compromisos de última hora que tuvo que atender el alcalde, se vio compensada con el ambiente de auténtica fiesta que vivieron los pobladores a la llegada de Palma y su comitiva, compuesta por su esposa, la señora María del Socorro Hernández Ramírez; la síndica Yeraldine Barrera Morales; los regidores Carlos Lamberto Villanueva Cuevas, Vladimir López Lorenzo, José Luis Suástegui Nava y Adelic Bailón Pérez, así como la secretaria del Ayuntamiento, Karen Dimayuga Luna, quienes fueron recibidos con música de banda, mojigangas, danzas, cadenas de papel multicolor y cartulinas con mensajes de agradecimiento.
Con la alegría reflejada en sus rostros, autoridades municipales y pobladores, a los que se unieron de otras comunidades vecinas, caminaron cerca de un kilómetro desde la entrada de Lomitas hasta la escuela primaria “General Lázaro Cárdenas”, al son de la música que no cesaba de tocar, mientras los tlacololeros bailaban y las mojigangas hacían de las suyas, haciendo el trayecto divertido y ameno, aún bajo los candentes rayos del sol costeño.
Ahí los esperaba, imponente, la majestuosa construcción de vistoso diseño y con muy cuidados acabados, luciendo el trabajo del joven director de Obras Públicas y equipo.
Antes del simbólico corte de listón para declarar formalmente inaugurada la cancha y el techumbre, el comisario José Camacho Bailón dio la bienvenida y palabras de agradecimiento, y se destacó la presencia de invitados especiales, como Eloína Camacho Nava, comisaria de San José Guatemala; Edwin Contreras Sánchez, comisario de Las Mesas; el comisariado ejidal Francisco Camacho Jiménez; Edilberto Guatemala Palma, presidente del sitio de taxis de la localidad; Pedro Ozuna y Guillermo Olea, éste último organizador del evento, así como del músico y cantante Bertín Gómez padre.
Sin embargo, la más esperada era la intervención del niño Oscar Silva Camacho, a quien todos reconocen como el principal gestor de esa importante obra. Y es que, recuerdan, fue él quien, durante la campaña de Tomás Hernández Palma para la presidencia municipal, en un acto proselitista el entonces más pequeño Oscar, a nombre de su pueblo le propuso al entonces candidato hacer un compromiso “de hombre a hombre” (aunque debió haber sido de niño a hombre): él le ayudaría a ganar las elecciones, y Palma se comprometía a construir la cancha techada.
Y aunque por un momento los nervios hicieron presa del menor al estar frente al micrófono, pudo sobreponerse para agradecer al alcalde que haya cumplido su palabra, que era una obra muy necesaria, tanto para hacer deporte como para uso de la escuela, además de pedirle que no deje de seguir apoyando a su comunidad, a la vez de lanzar un mensaje sus vecinos, al pronunciar que “como dice el dicho, pueblos unidos, jamás serán vencidos”.
Y la respuesta del alcalde no se hizo esperar. Al tomar el micrófono, luego de agradecerles por el cálido recibimiento que le brindaron, algo que, diría después en breve entrevista, no vivió ni siquiera durante su campaña, y les anunció que como complemento, va a pavimentar los alrededor de 50 metros de la calle de acceso a la escuela, lo cual fue celebrado con vivas y aplausos por la concurrencia. Al niño Oscar, ya casi un jovencito, le reiteró la importancia de cumplir los compromisos.
Luego de escuchar al internacional Bertín Gómez interpretar un corrido inédito que le compuso a Tomás Hernández Palma, autoridades y pobladores entraron de lleno al festejo con música, baile, comida y “aguas frescas”. La ocasión lo ameritaba.