Zona Cero

Evelyn y Norma Otilia, encabezan el Paseo del Pendón en Chilpancingo

Por Roberto Santos

Finalmente se despejó la duda: Sí hubo pendón y también hay feria en Chilpancingo.
Las dudas persistieron hasta los últimos días y la idea de boicotearla por parte de algunas personas, también.
Lo segundo hubiera sido un error, pues si bien las autoridades municipales están obligadas a realizar el evento, es de la población el festejo.
Si el año pasado fue difícil cancelar el festejo ante el deseo de ciertos grupos de la población decididos a realizarlo hartos del encierro por la pandemia de Covid–19, pero en esta ocasión debido a los retrasados en la remodelación de las instalaciones por parte de Sedatu, puso en aprietos a la presidenta municipal Norma Otilia.
Pero, pese a las críticas la fiesta más importante de fin de año para Chilpancingo, se está realizando.
Así que este domingo vimos a la presidenta municipal, Norma Otilia, acompañada de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, encabezando el tradicional Paseo del Pendón en su edición 197, junto con funcionarios estatales, municipales y representantes populares.
Una nueva élite en el poder, venida de las organizaciones de izquierda, del PRI y del PRD, en su mayor grosor, quienes se están fogueando en ese andar con el pueblo y responder a sus deseos.
La respuesta fue clara. La gente acudió a festejar el inicio de su feria, en esta ocasión, acompañando a las dos mujeres que encabezaron el contingente: Evelyn y Norma.
Cientos de personas salieron a recorrer las calles en grupos para disfrutar de este día catártico, de fiesta y de libertad para bailar, gritar, consumir alcohol, o solo mirar.
No podía ser menos, pues así ha sido siempre, y solo la pandemia de Covid pudo cancelar.
Y aunque a las buenas conciencias le molesta, esta fiesta surgió para divertirse, para echar relajo, alcohol y golpes, muy propio de nuestra cultura.
Barrio contra barrio, sintetizado en los enfrentamientos entre tlacololeros y el porrazo del Tigre.
Aunque de manera conservadora solo se mencionan la participación de los barrios tradicionales, bien podemos afirmar que el grueso del contingente lo conformaron habitantes provenientes de las demás colonias de la capital, algunas con sus tigres y sus danzas de Tlacololeros.
En esta primera ocasión en la que se ve a la gobernadora acompañando a la presidenta municipal, se le vio contenta bailando en diversas ocasiones con los contingentes que pasaron frente al presídium que se instaló frente al ayuntamiento de Chilpancingo.
Más de 180 grupos de danzantes, 38 bandas, 17 grupos folclóricos, 12 tradicionales, 8 carros alegóricos y la presencia de 37 municipios de la Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, zona Norte y Montaña, estuvieron presentes en la celebración de una de las ferias más antiguas del país y la más importante del estado de Guerrero, misma que fue resguardada por más de 600 elementos de seguridad para los visitantes y residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *