Zona Cero

•De videos y señalizaciones

Por Roberto Santos

Sin duda, la tecnología permite crear con mucha facilidad videos que sirven para confundir a la población.
Destaca el caso del líder de la Familia Michoacana, La Fresa, quien después de que perpetraran el asesinato colectivo donde cayera víctima de las balas el presidente municipal, su papá, y varios funcionarios más en San Miguel Totolapan, de inmediato subió un video en las redes sociales donde acusa a Los Tequileros de ese acto criminal.
También relató, sentado en un caro sillón y mostrando un caro reloj, que quienes asesinaron al presidente municipal fueron Los Tequileros, quienes lo habrían perseguido por unos minutos, y que al responder a su ataque los habría eliminado y después incendiado las camionetas del convoy, apoyado con unos segundos de imágenes de camionetas quemándose.
Cierto es que muchos periodistas creyeron la versión que La Familia Michoacana le interesaba difundir: que los asesinos fueron Los Tequileros.
Hasta que la Fiscalía General del Estado dio la versión que corresponde con la realidad: los asesinos fueron de la Familia Michoacana, encabezada por el Fresa.
Después, un comando encabezado por El Borrego, también de La Familia Michoacana, liberó a un sujeto que estaba recluido en el penal de Coyuca de Catalán, acusado de secuestro.
También subieron el video donde lo interrogan y éste culpa a Los Tequileros de ser los autores de la matanza en San Miguel Totolapan, incluso señala a Saúl Beltrán como quien dio la orden de asesinarlos.
Pero al parecer ya no les creen. ‘
Y de acuerdo a los internautas, quien lo entrevista es el mismo Johnny Hurtado, alias ‘El Pez”, hermano de José Hurtado Olascoaga, ‘El Fresa‘, quienes controlan un grandísimo espacio de la Tierra Caliente y estado de México, e imponen sobreprecio a los artículos de primera necesidad.
Es decir, tienen cautivas a poblaciones enteras.
El video que circularon donde interrogan “Al Vago”, y la información que obtienen, no es nada creíble. Los mismos internautas señalan que es el mismo Pez, quien dirige el interrogatorio del Vago.
Después aparece muerto en la carretera nacional de Tierra Caliente y las cartulinas señalan que es secuestrador en San Miguel Totolapan, y lo señalan de pertenecer a los Tequileros.
No deja de ser interesante la estrategia de querer cambiar la percepción que la sociedad tiene de ellos, para mostrar la cara amable, de justicieros.
El próximo video de este grupo posiblemente será para borrar los señalamientos de la población del El Durazno, que los acusa directamente de asesinar a 7 de sus pobladores.
En este lugar culpan directamente a El Pez de encabezar el comando armado y convocar a los hombres a la escuela, donde dispararon en su contra.
El motivo es que anunciaron la intención de separar El Durazno de Coyuca de Catalán.
Veremos si una vez más recurren a un video para desligarse de tan crueles asesinatos.
Por cierto, si de videos trucados hablamos, también genera dudas el de los estudiantes de Ayotzinapa, quienes el domingo después de protestar en el Parador del Marqués, y cuando secuestraban algunos vehículos, al acudir la policía del estado se dio un altercado.
La policía del estado los acusa de echarles encima uno de los camiones que tripulaban, mientras los ayitzis señalan que fueron atacados, y subieron un video tomado desde el interior de un camión, donde se escuchan ruidos de disparos, pero no se ve donde pegan ni se ven los flamazos de las armas que según están siendo accionadas.
Los policías acusan de haber sido golpeados, que les tiraron bombas molotov, petardos y piedras, y que les retuvieron a dos de sus compañeros.
Así como que el operador de un camión que llevaban secuestrado, que no había sido encontrado.
El video de los ayotzis parece editado y parece tener el propósito de victimizarse después de los destrozos que realizaron la semana pasada en oficinas del PRD y de la Fiscalía General del Estado.
Hay quienes creen que su accionar es legítimo y de inmediato juzgan represor al gobierno, considerando a los ayotzis una especie de mártires por la defensa de sus derechos.
Los padres de familia hicieron un recuento de cuántos jóvenes estudiantes han sido asesinados durante sus protestas.
Aunque también es cierto que si se mantuvieran en las aulas, seguro que ninguno habría fallecido, y los 43 estarían vivos, así como Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
También estaría vivo el trabajador de la gasolinera y el profesor de artes marciales, junto con su acompañante, quienes seguramente se prepararían para pasar la Navidad con su familia, pero quiso el destino que se encontraran con los ayotzis y perdieron la vida.
Cierto, nadie los detiene, nada les conmueve, y siguen haciendo de las suyas.
La interrogante: ¿quién se beneficia con tanta protesta y secuestro de camiones con mercancía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *