•La construcción de la feria y el golpeteo político
Por Roberto Santos
Hay quienes están aprovechando los supuestos retrasos de la empresa que Sedatu contrató para reacondicionar las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo para golpear políticamente a la presidenta municipal.
Políticos que en su vida jamás han sido ejemplo como servidores públicos ni destacados representantes populares están saliendo a decir que “no tendremos feria de Navidad digna”, como si de eso dependiera la estabilidad emocional de los oriundos de esta tierra.
Lo cierto es que esta obra está en manos de Sedatu, no en la presidenta municipal de Chilpancingo.
Y si hay retrasos, debería ser esta dependencia la encargada de informar a la población cuáles han sido las circunstancias para que eso suceda.
Se sabe que el compromiso que esta semana hicieron con la presidenta municipal es que entregarán el 30 por ciento de avance, muy poco para los meses que tienen trabajando.
Es por eso que no parece ser opción utilizar ese espacio para que la gente camine entre tierra, varillas, material de construcción, y trabajadores.
Por eso la presidenta municipal Norma Otilia debería prever el plan B.
Por otra parte, queda claro que las áreas de supervisión de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento deberían estar alertas para cuidar la calidad de los trabajos que se están realizando.
Un ejemplo es la canalización de una corriente de agua, cuyo encauzamiento parece que no será suficiente para contener la cantidad de agua que suele correr en las barrancas de esta ciudad.
Se corre el riesgo de que el agua se desborde de ese embovedamiento y ponga en riesgo los hogares vecinos de ese lugar y por lo estrecho de la construcción será complicado limpiarla con alguna máquina.
El asunto es que si entregan esta obra, al final quien va a cargar las culpas y los señalamientos será la presidenta municipal.
Siendo así, parece que esta construcción va a tener más costos políticos que beneficios sociales.
Y eso es lo que está pasando.
Quien recibe los señalamientos es la presidenta municipal Norma Otilia, quien parece confiar en la Sedatu y en la empresa contratada.
Pero estos traen su propio ritmo y es probable que no les interese si terminan o no, si hay condiciones para la realización de la feria o no.
Tampoco los de Sedatu son de Chilpancingo y es probable que a ellos tampoco les interese que haya “feria digna” como dice un político.
Veremos cuál es la salida que ofrecerá la presidenta municipal y su Cabildo para que la feria pueda ser posible.
No será la primera vez que ésta se instale en otros terrenos, si esa es la opción.
Y tampoco hemos visto que por eso algunos personajes hayan salido a rasgarse las vestiduras por ese hecho.
Finalmente de lo que se trata es que la gente se divierta y eso también lo pueden hacer en otras instalaciones.