•Norma Otilia inicia programa de
limpieza del rio Huacapa
Por Roberto Santos
Ayer miércoles inició el programa de limpieza del encauzamiento del rio Huacapa, un largo espacio que no se había desasolvado y que la arena, graba y piedra se había acumulado por cientos de toneladas.
Fue la presidenta municipal quien llegó de buen ánimo al punto de arranque de este programa, junto con su cuerpo de funcionarios y colonos invitados, quienes dieron el banderazo de salida de los camiones de volteo cargados de material pétreo del rio.
Estas acciones son de reconocerse en la presidenta Norma Otilia, quien hace lo necesario para que sanear este espacio por motivos de salud pública.
Son 8 kilómetros que serán limpiados con máquinas retroexcavadoras y camiones de volteo locales, con lo que se beneficiaran a cientos de personas que dejarán de sufrir los fétidos olores de este canal, con riesgo de convertirse en un problema de salud pública.
Y también beneficiarán a cientos de operadores de los camiones de volteo de Chilpancingo, un logro del ingeniero Alberto Adame Santos, quien es el presidente del Club de Leones y líder de sindicato de camioneros.
Es decir, Norma Otilia tiene una estrecha colaboración con grupos de la sociedad civil, en sus acciones de gobierno.
No hay que olvidar que la responsabilidad de la limpieza es del ayuntamiento, pero qué se hace cuando hay un alto porcentaje de la población que no espera que el carro de la basura acuda a su hogar y les da por tirar sus desechos en la calle.
Los presentes fueron testigos durante este evento que hay vecinos que aun escurren sus aguas negras hacia el lecho del rio, haciendo mayor el grado de contaminación.
Por eso Norma Otilia les pidió a sus funcionarios que detecten esas descargas de aguas y cancelarlas de inmediato.
La presidenta explicó que estas acciones son realizadas con recursos propios y abarcará ocho kilómetros que iniciará en la colonia Galeana para terminar en Galerías.
Indicó que en el encauzamiento hay mucho azolve, basura y escombro acumulado, lo que representa un foco de contaminación al generar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Por eso los principales motivos para la limpieza son sanidad, ecológico y medio ambiente, y en tercer lugar, la buena imagen que debe tener para la sociedad de Chilpancingo.
Es poco el recurso y se debe saber a dónde se aplicará para que sea de beneficio para la población, dijo la primera autoridad del municipio.
Posterior al banderazo de salida de los primeros camiones, la presidente y su cuerpo de funcionarios, acudieron a las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, donde constató los pocos avances que tienen la empresa contratada por Sedatu para la construcción de los locales, la plaza de toros y el área de juegos.
Lo que se vio es que durante varios meses la empresa casi no trabajó y solo ahora se ve que están apurados, y aunque digan que van a entregar la plaza, un espacio para juegos y otro para ventas, las condiciones del lugar no son propicias para que ahí se realice la feria.
Para quienes tienen dudas, hay que aclarar que estos trabajos no los realiza el ayuntamiento de Chilpancingo, sino Sedatu, y los retrasos son culpa de esta institución, pues no han sabido estar pendiente de los avances ni de la supervisión para que las cosas se hagan de manera profesional y responsable.
Así que la presidenta bien puede ir buscando un espacio alterno para evitar riesgos en esa zona, pues hay varillas y desniveles del suelo que será un riesgo transitar por esas áreas.
La verdad es que la empresa que a su cargo tiene estos trabajos, decepcionó a muchos que asistieron a ver los avances de la obra.