• «Cuando tienes por sistema, orquestas por sistema, este tipo de descalificaciones, tienes que pensar tu permanencia», afirma en conferencia de prensa en Madrid
Por Joel Solís Vargas
El senador de Morena Ricardo Monreal Ávila dijo que está «valorando» su «permanencia» en ese partido político, fundado por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa este domingo en Madrid, a donde acudió a la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, el senador adelantó que a su regreso a territorio nacional «comentará» la conclusión a la que haya llegado, debido a que, según explicó eligiendo con sumo cuidado las palabras, un sector de ese partido lo ha hecho blanco de «descalificaciones por sistema», y la de ese sector es «la voz que domina más».
En particular, se refirió al calificativo de «traidor» con que le reprochan que haya preferido estar en la Interparlamentaria en el país ibérico cuando en México transcurriría la marcha nacional convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en reacción a las marchas multitudinarias organizadas por sociedad civil y oposición política en defensa del INE el domingo 13 de noviembre.
La declaración del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se produjo al final de la citada conferencia de prensa ofrecida a reporteros de medios de aquel país, y en respuesta a una pregunta que uno de ellos le hizo. Monreal contestó en los siguientes términos: «No soy de piel sensible. ¡Uf. Si fuera, imagínense! Si ustedes se meten a las redes, van a ver todo lo que dicen de mí, de traidor, por estar acá en España cumpliendo una responsabilidad constitucional como presidente de la delegación mexicana en esta interparlamentaria».
En este mismo hilo se refirió a un llamado que minutos antes, en la misma conferencia de prensa, le había hecho el diputado federal Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quien le pidió «que no se deje llevar por esos cantos de sirena de la oposición, que está más perdida que nunca», que «está desesperada» porque «su caballada está muy flaca, escuálida», en lo que refiere a figuras para postular a la Presidencia de la República en el 2024.
Monreal comentó que quienes en Morena lo tachan de traidor «son voces distintas a la de Benjamín. Benjamín es parte del movimiento, pero una voz reflexiva, y yo creo que domina más la otra voz, la de la descalificación, y cuando tienes por sistema, orquestas por sistema, este tipo de descalificaciones, tienes que pensar tu permanencia, y esto es lo que estoy valorando, pero no lo voy a comentar aquí porque estoy fuera de mi país, pero cuando llegue a México lo comentaré».
Los encuentros interparlamentarios España-México comenzaron en 1984, siete años después de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras la muerte del dictador Francisco Franco. El encuentro que se desarrolla en estos días es el número 16, después de una pausa de siete años, en parte a causa de la pandemia de covid y en parte por el distanciamiento del gobierno de Morena en México respecto de las autoridades españolas.
Otros asistentes a la conferencia de prensa fueron los panistas Santiago Creel Miranda y Mariana Gómez del Campo, y el perredista Miguel Ángel Mancera.