Zona Cero

•Detienen a quien incendió tortillería en Zihuatanejo
•A la baja los homicidios en Guerrero: Evelyn Salgado Pineda

Por Roberto Santos

Si se tratara de un curriculum, sería abultado y demostraría una alta capacitación académica.
Pero no es así.
Se trata de un joven que ha hecho de su vida una carrera delictiva.
Solo él sabe los motivos que lo llevaron por ese camino.
Seguro no es beneficiario de los apoyos a los ninis ni tiene la beca de Bienestar.
Contrario a ello, se ha hecho famoso en los últimos días gracias a que circula un video donde con total impunidad quema una tortillería en la ciudad de Zihuatanejo.
La causa: no pagarle la cantidad que exigía como derecho de piso a los dueños de este negocio.
Esta persona fue detenida el pasado 10 de noviembre.
Dicha detención fue resultado del trabajo conjunto de la SSP Estatal y la policía municipal de Zihuatanejo.
El delito por la que fue apresado fue por atentar contra la salud y en agravio de la sociedad.
Por lo que de inmediato fue puesto a disposición del MP.
La sorpresa fue que al escarbar en los archivos para conocer su historial, pronto pusieron al descubierto su destacado accionar delictivo.
Así que su “currículum” menciona que fue detenido el 18 de agosto de este año en la colonia Las Salinas, por parte de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ¿y que creen?, por el mismo delito: contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Por ese hecho fue ingresado a los separos policíacos.
El asunto es que este individuo ya es cliente de los separos, pues una vez más fue detenido el día 13 de septiembre, pasando el festejo de los Niños Héroes en chirona.
Al joven una vez más le encontraron droga para venta, y parece que esa ha sido su actividad cotidiana para sostenerse económicamente, como miles de jóvenes que por diversas circunstancias no encontraron más camino que el que ofrece la delincuencia.
Como si estuviera destinado para cada mes ser detenido por alguna falta, en octubre no podía ser distinto, y el 17 le iniciaron una Carpeta de Investigación en su contra por el delito de Lesiones por Arma de fuego.
Es decir, sus acciones delictivas iban incrementando en peligrosidad, lo que seguramente puso en alerta a las autoridades.
Quizá confiado en que siempre logra salir de la cárcel, una vez más fue detenido el pasado 10 de noviembre, en un operativo de la Policía Municipal.
Otra vez en posesión de droga, siendo trasladado a la Coordinación Regional de la Policía Ministerial.
Está claro que este sujeto ha ido incrementando el nivel de violencia en contra de sus víctimas, por la naturaleza propia de sus actividades delictivas como extorsionar, efectuar disparos, quema de establecimientos dedicados a la venta de la masa y tortillas, entre otras acciones.
Eso justamente es lo que parece que hace cuando ingresa a un establecimiento, y con impunidad le mete fuego a una tortillería, mientras la dependiente, una joven mujer huye despavorida para ponerse a salvo.
Después, la cámara registra como el sujeto huye y la joven regresa por sus pertenecías.
Ante estos hechos, con orden de aprehensión en su contra, es detenido en un operativo conjunto con personal de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro.
El delito ahora es más grave: Por Extorsión Agravada, en perjuicio de una persona de identidad reservada.
En este sentido, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado, procedió a vincularlo a proceso.
Sin duda es penoso que esta persona termine privado de su libertad después de que dedicara sus mejores años de juventud atentando en contra de aquellos que se dedican a trabajar de manera honesta.
Esta historia es solo una de las miles que existen en Guerrero realizadas por jóvenes.
Falta pues que haya atención eficaz de parte de las instancias que se dedican a atender a la juventud para rescatarlas de las manos del crimen organizado.
Sin embargo, también habrá que reconocer que las instancias policíacas hacen su trabajo, y las detenciones son resultado de lo que la gobernadora ha destacado como coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender la inseguridad y la violencia, donde la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública juegan un papel destacado.
Y que gracias a eso es que Guerrero va alejándose de los primeros lugares para llegar al noveno por homicidios dolosos, y el lugar 25 por el total de delitos cometidos en el país.
Dichos datos se dieron a conocer en la reunión de este día miércoles en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, quien destacó que Guerrero se mantiene con una tendencia a la baja en la incidencia delictiva y se ubica en la posición 25 de los 32 estados del país por delitos cometidos.
Cifras es resultado del trabajo permanente en materia de seguridad en el estado con el apoyo permanente de las fuerzas del orden federal y estatal, señaló la joven mandataria.
En dicha reunión destacaron que Guerrero se mantiene en el noveno lugar a nivel nacional por tasa de cada 100 mil habitantes y en octava posición en delito de homicidio doloso por cifras absolutas por entidad federativa, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo destacaron con estadísticas anuales en mano, que comparativamente del año 2021 al 2022, se tiene una disminución en delitos de homicidios del 5 por ciento.
Por delitos de feminicidio el estado se ubica en el lugar 25 de la tabla nacional, con una tasa de 0.63 por cada 100 mil habitantes, lo que indica una tendencia a la baja en comparación con años anteriores, según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *