Zona Cero

•Con cordialidad y respeto, las comparecencias
de funcionarios del gobierno del estado

Por Roberto Santos

Han iniciado las comparecencias de los secretarios para exponer los avances de gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Y la agradable sorpresa es el nivel de cultura política con la que se desenvuelven los legisladores y los funcionarios presentes.
No es necesario romper lanzas en contra de los secretarios que ya han comparecido ante los representantes populares en los cuestionamientos que se han realizado, como pudo ser durante otros gobiernos, y seguramente así habría sido de mantenerse en el puesto Alfredo Sánchez Esquivel, para quien la política correcta no es una necesidad.
Sin duda esa es una nueva etapa que se inaugura con la presidenta de la JUCOPO, la morenista Yoloczin Domínguez Serna, quien da muestra así del nivel de civilidad política que ha logrado con los demás representantes de fracciones.
Eso que no se había alcanzado en los meses anteriores, cuyo alto nivel de fricción producto de la falta de negociación entre fracciones, ha quedado atrás, perfilando una nueva realidad en la legislatura.
Y no es que los diputados estén impedidos para plantear las interrogantes que deseen a los comparecientes sino que el nivel cultural es distinto, al plantearse con respeto y civilidad política.
Eso es algo que hay que agradecer a quiénes lo ha hecho posible, los diputados del PRI, PRD y la coordinadora de Morena, Yoloctzin Domínguez, quien por cierto, al mostrar tablas en la real política ha empezado a generar atención en algunos analistas políticos que le ven altura para la próxima disputa por el municipio de Acapulco.
Hemos visto en otras ocasiones que las comparecencias han servido para que se luzcan los más duchos en oratoria y otros para cobrar pendientes al funcionario en turno o a quien gobierna sin importar los avances en los programas de gobierno.
Lo que estamos viendo es un buen ejercicio de intercambio de información, de autocrítica, de reflexión, y de avances, donde los diputados saben perfectamente que las condiciones del estado son complicadas y que no pueden exigir que estos hayan cambiado en el primer año de gobierno.
También hay que aceptar que hay buena disposición del gabinete para dejar en claro la información que solicitan a sus interlocutores.
Afortunadamente ha sido rebasado el clima de enfrentamiento y desencuentros que recientemente prevalecía en el Congreso, dejando mal parados a los diputados, y mantenían paralizadas las labores legislativas.
Hay que reconocer el trabajo de Yoloctzin en la conducción de los asuntos del Congreso y de la buena coordinación existente entre fracciones parlamentarias.
Muestra de que las intervenciones fueron directas, es la de Carlos Reyes, quien cuestionó a Raymundo Segura, secretario de Finanzas, que no se vea luz al final del túnel de pobreza y nulo desarrollo en Guerrero. Con programas asistencialistas que no palian la pobreza pero generan una sociedad acostumbrada a estirar la mano para sobrevivir.
Sin crecimiento y desarrollo económico Guerrero no será una entidad viable, le dijo.
Y redondeo que para salir de este bache se necesita un proyecto de gran visión, que se atraigan inversiones públicas y privadas que diversifiquen nuestra economía, generen empleos y como resultado, fortalezcan la hacienda estatal.
Fue Yoloctzin quien le preguntó a Ludwig Marcial acerca de la atención a los desplazados.
El secretario respondió que mediante los programas de bienestar se atienden a los grupos desplazados posibilitando que algunos regresen a su lugar de origen.
Alicia Zamora, por parte del PRI, preguntó al secretario de Finanzas cómo identifican omisiones e inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.
También cuestionó acerca de las multas a los ayuntamientos por incumplimiento de sentencias por laudos laborales, algo que se ha convertido en un problema económico para éstos.
Y si hay acuerdos con presidentes para coordinar acciones en relación con estos laudos, y si hay solicitudes de préstamos por parte de ayuntamientos para el pago de las obligaciones de fin de este año, y a cuáles se ha apoyado hasta el momento.
No hay interrogante vedada para los diputados y las respuestas son profesionales y extensas.
Por lo que esperemos que así, en ese clima de respeto sigan las comparecencias, y que se mantenga la coordinación entre fracciones parlamentarias, así como éstas con las distintas áreas de gobierno.
Bien ha hecho la gobernadora al promover la unidad, el respeto y la coordinación entre poderes, en el entendido de que eso fortalecerá la vida institucional del gobierno que encabeza en el estado de Guerrero.
Bien por la gobernadora, por Yoloctzin, y por los diputados, quienes demuestran que cuando se quiere se arriba a mejores niveles de entendimiento, y a eso que se llama civilidad política, propio de la cultura política democrática.
Algo que todos debemos asumir el compromiso de cuidar y reproducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *