Zona Cero

•Recuperar la estabilidad política: Ludwig Marcial Reynoso

Por Roberto Santos

Iniciaron en el Congreso del estado las comparecencias de Secretarios por el primer informe de gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda.

Y correspondió a Ludwing Marcial Reynoso Núñez explicar el estado que guarda su quehacer el frente de la Secretaría General de Gobierno.

Como se sabe, al funcionario en mención le corresponde atender, entre otras cosas, la conflictiva social y atender las organizaciones sociales que día a día se manifiestan en la capital y en Acapulco por variadas demandas.

Y queda claro que no ha sido nada fácil. Sobre todo que algunas presentan legítimas demandas y otras, algunas que son absurdas.

Hay que recordar que tan pronto alguien asume el poder, siempre se generarán presiones por parte de aquellos que desearán tirarlos, y hasta el momento se han quedado con las ganas.

La gobernadora goza de alto grado de confianza por parte de la población, y su disposición al diálogo, su tolerancia política y su sencillez le ayudan en el quehacer de gobierno, pese a las acciones violentas de los grupos criminales.

Lo cierto es que le ha tocado a Ludwing la parte más complicada del gobierno y hasta el momento ha logrado atemperar las demandas de las organizaciones.

En su comparecencia mencionó que recibieron un estado con necesidad de gobernabilidad, y que han logrado restablecer la estabilidad política y, sobre todo, la confianza ciudadana.

Para ello han recurrido al diálogo oportuno y responsable que ha llevado a la construcción de acuerdos con respeto a los derechos humanos.

Algo que sin duda debe ser reconocido en este gobierno.

El funcionario destacó que se ha establecido una política de prevención del conflicto y que la gobernadora ha encabeza un gobierno de territorio que apuesta por la proximidad ciudadana y prioriza la solución a las demandas sociales.

Entre los avances mencionados destaca incluir en el Plan Estatal de Desarrollo las alertas de violencia de Género declaradas en nueve municipios por violencia feminicida y agravio comparado.

Consideró que este es uno de los mayores desafíos que enfrenta y que fue asumido como un tema fundamental en la agenda de este gobierno.

Así es como se creó el Mecanismo para la Implementación y Seguimiento de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, que se instaló y tomó protesta el 10 de junio pasado y que está conformado por los nueve municipios con declaratoria, 33 integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Fiscalía General del Estado, para dar seguimiento al trabajo mandatado por la Segob.

Respecto a las manifestaciones sociales, durante este año se han atendido mil 819 provenientes del sector educativo, social, laboral, transportista, medios de comunicación, comercio, agrario y turístico.

Anunció que se atiende a los grupos desplazados por la violencia, y que se busca implementar mecanismos para dar una solución integral a este fenómeno, además de explicar que se atienden con recursos propios las necesidades más apremiantes de las familias desplazadas.

No dejó de mencionar la importancia de la buena relación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, porque fortalece el sistema democrático y da cauce a las necesidades de la ciudadanía a través de iniciativas que respondan a los nuevos contextos que predominan en Guerrero y fortalecen el estado de derecho.

El tema de la protección de los periodistas fue otro tema destacado al señalar que el gobierno de Evelyn garantiza la integridad y seguridad de los mismos, así como a las personas defensoras de derechos humanos, a través de la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“La transformación que vive México y que en Guerrero encabeza la Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, no niega las problemáticas que nos aquejan, al contrario, las asumimos con responsabilidad para atenderlas con eficacia y humanidad”, señaló.

“Tenemos –dijo– una gobernadora que es el núcleo en la estabilidad que mantiene Guerrero.”

Además destacó que su actuar cotidiano como gobierno de territorio, su capacidad para acudir directamente al lugar de los problemas y atender de manera oportuna las demandas sociales, ha propiciado no llegar a situaciones complejas y preservar la buena gobernanza.

En su mensaje subrayó que son tiempos de transformación para Guerrero

Y que “más allá de nuestras diferencias, necesitamos de la voluntad de todos y todas para trabajar por el bienestar de nuestro Estado.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *