•Rommel Leal Ocampo, posible sustituto al gobierno de San Miguel Totolapan
•Este lunes la Comisión de Asuntos Políticos aprobó la renuncia del suplente
Por Roberto Santos
Este día lunes fue aprobada la renuncia del presidente propietario del Ayuntamiento del Municipio de San Miguel Totolapan, José Alberto Nava Palacios, quien es el suplente del citado Ayuntamiento.
La comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada Alicia Zamora Villalva aprobaron por unanimidad la renuncia después de que fuera presentada la fundamentación jurídica.
El dictamen será presentado en la sesión plenaria de este día martes a fin de cumplir con los plazos para resolver el tema pendiente del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.
Esta renuncia es resultado del clima de violencia creado en este municipio que acabó con la vida del presidente municipal Conrado Mendoza, su padre, y algunas personas más, que cimbró la sociedad guerrerense.
Y después de eso, parece que no hay quien se anime a estar al frente del ayuntamiento.
Bueno, sí hay uno que se anima a estar al frente del gobierno municipal y recuperar la gobernabilidad y estabilidad social.
Se trata de Rommel Leal Ocampo, quien ha sido dos veces candidato a presidente municipal, y está dispuesto a hacer frente a la problemática que aqueja al municipio, como es la inseguridad, y atención a los problemas sociales.
Romel parece ser el candidato idóneo para encabezar el gobierno municipal sustituto por los dos años que resta la administración, pues al ser oriundo de este lugar, conoce todos los pueblos, los que ha recorrido uno a uno, y sabe de los problemas que aqueja a los mismos.
Hay que recordar que el suplente, Nava Palacios, también fue herido el 5 de octubre, cuando asesinaron al presidente municipal, a su padre, el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, y a otras personas.
En el documento que entregó en el Congreso del estado señaló que renunciaba a su derecho de ocupar el cargo de presidente municipal propietario y que destinará su tiempo y esfuerzo para recuperar su salud y tranquilidad.
Además de lamentar las muertes, pidió que “nuestro pueblo recupere su tranquilidad y estabilidad. Por San Miguel Totolapan y por Guerrero”, rubricó.
Una vez que la comisión que encabeza Alicia Zamora presente este martes ante el pleno el dictamen aprobado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda podrá enviar la terna de aspirantes al Congreso del estado, para de ahí nombrar al sustituto que gobernará los dos años restantes.
Vale destacar que este espacio corresponde al PRD, por lo tanto el prospecto debe contar con el visto bueno de las corrientes que hacen vida política dentro del sol azteca, y hasta donde se sabe, el joven político Rommel Leal Ocampo, ya tiene el consenso de las fuerzas políticas en el estado, pues parece que es el único que se anima a estar al frente de este municipio, que ha padecido la violencia criminal durante varios años atrás.
Lo cierto es que debe contar con el apoyo del gobierno del estado y del gobierno federal, pues San Miguel Totolapan es uno de los municipios históricamente olvidados, y aunque es rico en minería y productos naturales y maderables, muchos de los pueblos siguen en la miseria, por lo que es urgente que se atienda en el tema económico y social.