•Jacko Badillo, sin estorbos
Por Francisco Javier Flores V.
Hace apenas unos días, un colega y amigo me envió vía whatsapp una captura de pantalla junto a un texto más o menos en estos términos: “No mames güey… ¿es neta, dos cubetas de pintura?”.
Se refería a la entrega de ese material que recientemente hizo el diputado Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla a una escuela secundaria y que publicó en su cuenta personal de Facebook.
Sin entender bien a bien el sentido de su pregunta (acá entre nos, sí lo entendí, pero le seguí la corriente), le inquirí a qué se refería en concreto y, como lo supuse, reforzó su ya de por sí irónico comentario con lo siguiente: “¿No se quedó pobre el diputado?”.
Como todos sabemos, este tipo de expresiones abundan en redes sociales, principalmente en Facebook o grupos de whatsapp, ya sea de perfiles falsos (también conocidos como bots), de seguidores de personajes antagónicos a quien hace alguna publicación entregando beneficios, personas ociosas que pasan horas y horas conectadas comentando a diestra y siniestra –sin conocimiento de causa- o de plano gente mal intencionada cuyo único fin es desprestigiar y desacreditar el trabajo de los demás, mientras ellos no hacen ni aportan nada a la sociedad.
Volviendo al caso de mi amigo, tuve que explicarle que dicha entrega forma parte de un extraordinario programa que desde hace varias semanas echó a andar el diputado Jacko Badillo, en un afán de ayudar al mayor número de escuelas, ante la cascada de solicitudes que a diario recibe en el Congreso, en eventos públicos, en su empresa, en su domicilio y la mayoría de las veces en los recorridos que a diario realiza por colonias y comunidades de su Distrito, el 9 local, y por otras partes de Acapulco.
“Pinta tu Escuela”, se llama el programa mediante el cual el llamado Pargo Acapulqueño va dando respuesta a esas solicitudes, que no siempre son para pintar planteles completos, sino algunas secciones, ya sea un aula, los sanitarios, una barda, en fin, y así es como a la fecha van decenas de escuelas beneficiadas, ayudando de esa manera a que los estudiantes reciban sus clases en mejores condiciones.
¿Se imaginan si Jacko Badillo se detuviera a dar explicaciones a cada expresión maliciosa que se hace en sus publicaciones? Sobre todo él, que gusta de ir dando a conocer parte de las múltiples acciones que lleva a cabo. ¡Nunca acabaría! Por ello mejor ocupa su tiempo en seguir sirviendo a los ciudadanos, cumpliendo con mucha responsabilidad sus funciones en el Congreso de Guerrero, en donde se ha posicionado como uno de los mejores diputados, no sólo de Morena, sino de la actual Legislatura, sino también en el territorio, trabajando a ras de tierra, cercano a la gente y dando respuestas concretas, gestionando obras, entregando apoyos, dialogando y resolviendo, más allá de lo que los criticones ociosos digan o dejen de decir.
De los bots, ni ocuparse, es claro que por más explicaciones que se les den, no cesarán de tirar estiércol en cada publicación; lo que no está de más es decir a aquellos que se la pasan criticando, desacreditando y no aportan nada a la sociedad, que hay un dicho popular que reza: “Mucho ayuda el que no estorba”. Vale.