Zona Cero

•Evelyn Salgado, primer informe de labores

Por Roberto Santos

Hoy la gobernadora del estado Evelyn Cecia Salgado Pineda rindió su primer informe de labores.
Y queda claro que ha sabido templarse en la práctica cotidiana de ser gobierno, como lo demostró con el discurso que pronunció ante unas cinco mil asistentes, quienes le refrendaron su confianza al gritarle que no está sola, cuando mencionó el caso de la matanza en San Miguel Totolapan, por lo cual ha recibido una andanada de críticas, algunas sin fundamento al querer compararla con el caso Aguas Blancas o con la desaparición de los 43.
La diferencia es que en este caso no están involucradas las estructuras del Estado como para creer que el caso es semejante.
El evento fue un ejercicio de pluralidad política, al estar presentes funcionarios, gobernadores, diputados, senadores, transportistas, colonos, y la élite del partido Morena.
Los partidos y sus representantes en una convivencia civilizada, que bien puede ser muestra a nivel nacional.
Aparte de mencionar las obras con impacto social, Evelyn destacó el perfil que ha construido en su gobierno: un gobierno de territorio, eficiente, transparente, incluyente e innovador.
Y sobre esto es que ha planteado la transformación de Guerrero, donde se destierre la corrupción y el soborno en todas sus formas, bajo los postulados de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Vale la pena destacar lo que Evelyn señaló: que al desterrar la opulencia y los privilegios redujo hasta en un 78 por ciento los gastos en la oficina de la gobernadora, logrando ahorros por 2 mil 693 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del 2021.
Que gracias a esos recursos es como se pudo apoyar la caravana por la salud y el transporte violeta, dos proyectos cruciales con el que ofrece atención médica a la población, y seguridad a las mujeres en el transporte público en Acapulco y Chilpancingo.
Además le permitió dar un incremento salarial del 13 por ciento para la base trabajadora, y del 10 por ciento a supernumerarios, beneficiando a más de 8 mil 500 servidores públicos.
Esto, habrá que mencionar, habla bien de la primera mujer gobernadora del estado, que cuenta con alta aceptación social y la confianza de la población que votó por ella.
Sin duda que tendrá sus detractores naturales provenientes de otras organizaciones políticas, pero también hemos visto que la gobernadora ha convocado a la unidad y a trabajar por el bien del estado de Guerrero, algo que otros gobernadores deberían tomar en cuenta para bien de sus estados.
A un año de gobierno, Eveyn afirmó haber sentado las bases de la transformación para alcanzar “a todos por igual, que revoluciona conciencias y profundiza en solucionar desde la raíz los problemas del estado, para alcanzar como objetivos primordiales la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar social.”
Otra característica de su gobierno es que apuesta por cero tolerancia a la corrupción, y que esto, más la austeridad republicana y el buen gobierno son las bases sobre las que se garantiza que los recursos lleguen a donde de verdad se necesitan.
A eso agrega que “ha reorientado la estrategia de los programas sociales, para hacerlos más eficientes, transparentes y cercanos al pueblo, donde nadie se quede atrás y donde nadie se quede fuera, teniendo como prioridad, combatir de raíz la marginación, la pobreza y la violencia en todas sus formas.”
La joven gobernadora mencionó que la pensión universal para personas con discapacidad en benefician a más de 16 mil guerrerenses, con una inversión de más de 80 millones de pesos, y que esto constituye una acción sin precedentes.
Destacó la labor del DIF estatal, que encabeza Liz Adriana Salgado Pineda, por los resultados alcanzados en el bienestar de los grupos de atención prioritaria en las regiones, promoviendo una alimentación saludable por medio del Programa de Asistencia Alimentaria, beneficiando a 632 mil 41 guerrerenses mensualmente, además de entregar casi 2 mil aparatos funcionales a personas con alguna discapacidad.
Otro rasgo de su gobierno es que Salgado Pineda destacó es que “nunca más habrá un gobierno rico con un pueblo pobre”, y “que su política es socialmente eficiente, transparente, austera, integral e incluyente, innovadora, y destinada a desterrar la corrupción y el soborno en todas sus formas.”
Así mencionó que en Guerrero hay cero tolerancia a los matrimonios forzados, a las uniones tempranas de menores y a cualquier forma parecida de abuso a nuestras niñas, jóvenes y mujeres, en todas las regiones y en todas las comunidades.
Condenó los hechos sucedidos en San Miguel Totolapan, enviando un mensaje a los pueblos de Tierra Caliente de que «no están solas y que no están solos” y que no descansará hasta garantizar las condiciones de bienestar en todo el territorio estatal.
“Aquí está su gobernadora y no daremos ni un paso atrás hasta conquistar la paz que tanto anhelamos y que las y los guerrerenses nos merecemos».
En su discurso habló de salud, ganadería, turismo, seguridad, infraestructura, del Registro Civil, etcétera, y los avances que en esa materia hay durante su primer informe de gobierno.
La gobernadora se comprometió a no fallar al pueblo de Guerrero, porque no tuene derecho a fallarles.
Y seguramente así será, pues se percibe a una gobernadora comprometida, echada para adelante en la atención de los problemas del estado y firme en sus convicciones de hacer un excelente gobierno de transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *