Pista secreta

•Transformar Guerrero, en el territorio, no desde el escritorio: Evelyn Salgado

Por Abel Torres Pérez

El triunfo ya era un hecho, una vez que se anunció que la maestra Evelyn Salgado Pineda sería la candidata a la gubernatura de Morena, solo era cuestión de esperar el día del desarrollo de la jornada electoral.

Así fue, la victoria fue contundente y así empezó a escribirse la historia de que en Guerrero llegaba por primera vez una mujer y joven: Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Es precisamente un 15 de octubre de 2021 que toma protesta y asume las riendas de la administración pública estatal, la alegría no era para menos la fiesta mucho más.

Los retos no serían fáciles, pero los enemigos de las tempestades creían que por su juventud no podría con el paquete y aquellos dizque sabelotodo endilgaban que no tenía experiencia para tal importante encomienda.

Sin embargo, desde un principio, en su mensaje ya como gobernadora, demostró lo que muchos dudaban de ella: talento, temple, capacidad y profesionalismo, lo cual sorprendió a propios y extraños.

Al frente ya del gobierno estatal con un gabinete ampliado y paritario, la gobernadora Evelyn Salgado comenzó atender los problemas y asuntos cotidianos, sin ocuparse en echar culpas de lo pasado.

Al inicio, enfrentó la situación que se vivía aún por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus e instruyó a continuar las medidas establecidas por la Secretaría de Salud federal, no bajar la guardia en ningún sentido.

Después de resolver los pendientes laborales por fin de año, los festejos de despedida del 2021 y recibir el 2022, enfrentó lo que todo gobernante pasa al frente del gobierno, una serie de conflictos, en todos los rubros.

Sin embargo, haber decidido dirigirse a una protesta-bloqueo que habían iniciado maestros de la CETEG-SNTE para exigir respuesta a sus demandas y plazas, fue la primer hazaña de la gobernadora Evelyn Salgado.

Muchos calificaron de valiente esta acción, pero otros más de arriesgada, atrevida y peligrosa, dada la actitud radical y violenta de parte del magisterio guerrerense, pero la postura respetuosa de la mandataria estatal hizo que los maestros disidentes reflexionaran, pusieran atención y se buscaran alternativas de solución a este problema ancestral. Había pues, una gobernadora con disposición.

Otro momento fue, la constante toma de casetas de cobro de la Autopista del Sol por parte de supuestos estudiantes de la normal de Ayotzinapa y algunos grupos sociales colados. El negocio cotidiano, en claro atentado al estado de Derecho.

Entonces, la gobernadora Evelyn Salgado pidió la intervención del gobierno federal, en vísperas de las temporadas vacacionales del 2022, y así fue, se dispuso la vigilancia constante de la Guardia Nacional, lo que inhibió la toma de la Autopista del Sol.

Se ha observado y constatado que la característica de la mandataria estatal es dar la cara a los problemas, no reuirles, sino encontrar puntos de solución y si no corresponden al estado, coadyuva y es enlace con las instancias federales.

Así, la gobernadora Evelyn Salgado se sienta y dialoga con todos los sectores, docentes, médicos, campesinos, empresarios, prestadores de servicios turísticos, profesionistas, universitarios, sindicatos, trabajadores de gobierno, legisladores y hasta con presidentes municipales, de todos los partidos.

El lema de Salgado Pineda de que es gobernadora de territorio y no escritorio, lo pone muy en práctica, y su equipo tiene que aguantar el ritmo, de lo contrario, se llega el momento de hacer ajustes en su gabinete.

Así, la maestra Evelyn Salgado llega a su primer año como gobernadora de un estado bronco y complejo como Guerrero por tantos problemas, pero la mandataria estatal ha sabido sortear e incluso ganarse el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de cada una de las dependencias de la Federación.

Los retos continúan y es precisamente que este próximo lunes la gobernadora Evelyn Salgado rinde su informe ante su pueblo, ese que hace un año brindó su confianza para que fuera la primer mujer al frente del gobierno y que ella está demostrando cada día: Transformar Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *