• Anuncia Aidé Ibárez, caravana de
atención a salud mental
Por Roberto Santos
Un reto representa tratar de atender personas con algún tipo de padecimiento mental, como lo hará la caravana de Salud Mental que este día viernes arrancará en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica.
Este programa que nace del interés del gobierno del estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, como señaló la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, de trabajar en torno a la salud mental de la población de Guerrero.
Así que, con la coordinación del gobierno federal, estatal y municipal, arrancará la que han denominado “Caravana de Salud Mental e Intervención Psicosocial.”
Sabemos que en México las personas que tienen algún tipo de padecimiento psicológico tienen problemas para poder atenderse, ya sea por limitaciones de carácter cultural o económico.
Y por la vía institucional también resulta complejo por la alta demanda y los escasos recursos que se destinan para este tipo de padecimientos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, el 28.6 por ciento de los mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido al menos una vez en la vida un trastorno mental, y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento especializado.
Este tipo de alteración afecta considerablemente la salud de la persona y en ocasiones si no recibe tratamiento adecuado, termina por incapacitarlo.
Destaca que estos padecimientos vuelven más vulnerables a las personas y se ubican en mayor desventaja que los demás.
Por eso habrá que reconocer esta decisión de la gobernadora y de la Secretaría de Salud en Guerrero, de realizar la primera jornada de varias programadas en el estado, en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME).
Y habrá que destacar lo que dice Aidé Ivarez, de que es la primera vez que se realizan acciones de este tipo para atender a la población con algún trastorno mental o emocional.
Esta campaña se realizará del 30 de septiembre al 1 de octubre, y será gratuita, con horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde y está abierta a toda la población.
Se tiene programado recibir a pacientes con problemas como ansiedad y depresión, problemas para dormir, dificultad de concentración, alcoholismo y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.
Por lo que se le hace el llamado a la población a que acuda a las instalaciones del DIF municipal de la localidad para recibir un diagnóstico adecuado y oportuno, y en caso de ser necesario, la Secretaría de Salud estatal, dará seguimiento a los pacientes que así lo requieran y puedan ser atendidos en el hospital especializado Fray Bernardino en la Ciudad de México.
POR CIERTO, habrá que destacar que la secretaria de Salud ha recorrido en los últimos días la Región de la Montaña, cumpliendo el compromiso establecido de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de revisar los pendientes en materia de salud de los 19 municipios que la integran.
Es esta gira estuvo acompañada por el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Acompañados de un equipo de supervisores de Atención Médica, de Infraestructura, de Abasto de Medicamentos, de Equipamiento y de Recursos Humanos, visitaron 5 centros de salud, 1 casa de Salud y el que en días próximos será el nuevo Hospital Comunitario de Olinalá.
Es decir, sus visitas darán resultados para la población más alejada, indígena y localidades dispersas necesitadas de atención médica.
Habrá que reconocer este interés de ambos funcionarios de acudir personalmente a atestiguar cómo operan las unidades de salud y constatar directamente la opinión de la población.