• Sanciones para quienes demolieron
la biblioteca: Yoloczin Domínguez
Por Roberto Santos
“Aquí no estamos protegiendo a nadie”, contestó seria la diputada Yoloczin Domínguez Serna, cuando alguien le preguntó si se protegerá a quiénes decidieron derruir la biblioteca del Congreso.
La morenista oriunda de Acapulco, tiene muy claro el propósito por el que llegó a la presidencia de la Jucopo.
Sin falsas poses atiende de manera sencilla, directa, y con respuestas claras las interrogantes de los compañeros periodistas.
Entiende que llegó a destrabar lo que estaba atorado en esta legislatura, y que ya se había convertido en la menos productiva de la historia.
Pero no solo eso, sino que esa parálisis fue resultado de la voluntad de una sola persona, que no permitió avanzar en los temas que por ley debieron ser atendidos ni los que varios diputados pusieron en la mesa de acuerdos.
Hay muchos temas que atender, responde ante los medios de comunicación que cubren la información del Congreso, y enlista que entre estos está lanzar una nueva convocatoria para nombrar los titulares de los órganos de control, que en la legislatura pasada estuvieron a punto de tomar protesta.
La consulta de los pueblos originarios y afrodescencientes es otro de los asuntos pendientes, y que se realizará en el mes de octubre próximo.
El reconocimiento de los nuevos municipios, es otro tema que debe atenderse con urgencia porque los plazos para ello, ya se cumplieron, señaló la diputada, quien sustituyera al diputado Alfredo Sánchez Esquivel, quien ya no pudo sostenerse en el cargo al ser señalado como quien detenía el caminar de la actual legislatura.
Otro tema que ha causado críticas y señalamientos al anterior presidente de la Jucopo es el relacionado con la demolición de la biblioteca del Congreso.
Al respecto, la también coordinadora de la fracción de Morena, anunció que se están realizando las investigaciones acerca de si hay o no un dictamen de protección civil que determinara esa acción y si no la hay para proceder en consecuencia.
Fue cuando surgió la pregunta de si se protegería a quien decidió destruir la biblioteca, lo que ocasionó que por primera vez el rostro de la diputada cambiara y se pusiera seria, muy seria, para contestar que “aquí no se protege a nadie”, y rematara: “aquí lo único que protegemos es el bien de nuestro Congreso del estado.”
Explicó que en este tema de la biblioteca únicamente sabe que estaba en malas condiciones por las situaciones de los fenómenos naturales y de daños por las protestas y que se necesitaba una remodelación: “Pero de remodelación a demolición estamos hablando de dos cosas diferentes”, expresó.
Para Yoloczin es importante saber “la situación que prevalecía en la biblioteca, en el inmueble, y saber si ellos determinaron que se tenía que demoler, siendo así, entonces nosotros no podemos hacer más”, acepta.
“Pero si no lo hay, entonces saber en qué se basaron todas esas figuras que participaron en esa demolición, porque al final de cuentas es un patrimonio del Congreso donde no se pueden tomar decisiones unilaterales», dijo.
Para quienes siguen de cerca el accionar de los personajes políticos en el estado, la figura de Yoloczin Domínguez Serna se ha convertido en un importante activo de Morena en el estado, por lo que no será nada raro verla ocupar alguna importante posición en la próxima contienda electoral.
Mientras, tiene el tiempo encima para poder resolver los entuertos políticos que el anterior presidente de la Jucopo dejó.
Aunque es visible que a pocos días de su toma de protesta, los pendientes empezaron a resolverse.