• Arranca la gobernadora “Transporte Violeta”
en Chilpancingo y Acapulco
• Convoca Yoloczin Domínguez a un Congreso con mayores resultados
Por Roberto Santos
Lo que constituye un verdadero reto es el que dio arranque este día la gobernadora del estado, el programa “Transporte Violeta”, cuyo fin es el de ofrecer seguridad a las mujeres cuando hacen uso del transporte público.
Este programa inicia con la participación de 50 taxis y 18 urvans, que ofrecerán servicio en Chilpancingo, cuyos choferes son hombres y mujeres, plenamente capacitados para atender y cuidar de sus pasajeras, ya sea niñas, adolescentes o adultas.
Es decir, en estas unidades las mujeres no correrán peligro ni sufrirán agresiones ni acoso, lo que representa un programa interesante del gobierno del estado.
Para Acapulco suman cuatro unidades de Acabús y cuatro camiones urbanos.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda muestra con esto su convicción y compromiso con la seguridad de las mujeres de Guerrero, y “no es solo en el discurso” como ella lo afirmó ante cientos de personas y choferes.
Señaló que las unidades serán espacios seguros para las mujeres, con operadores capacitados y certificados con exámenes toxicológicos y psicométricos, como parte del Protocolo Violeta, “que instauró el gobierno de Guerrero como una estrategia integral para prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.”
En el evento realizado en la Casa del Pueblo, con el gremio transportista, así como representantes populares y la sociedad civil organizada, Evelyn Salgado, firmó el decreto para la creación del programa de «Transporte Violeta en Guerrero», con la Coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida del Gobierno de México, Flor Dessiré León Hernández, como testigo de honor.
Transporte Violeta será acompañado por una campaña permanente de comunicación con el mensaje de paz y seguridad para las mujeres e implica la designación de unidades seguras con video vigilancia y geolocalización vinculados a los centros de monitoreo del C4 y C5 para la tranquilidad de las usuarias del transporte público.
TIENE POCOS DÍAS QUE LLEGÓ A LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO y ya ha demostrado su capacidad política y liderazgo al frente de este importante órgano de gobierno dentro del Congreso del estado.
Se trata de la diputada Yoloczin Domínguez Serna, quien está reencauzando el papel del Congreso de Guerrero, como el centro donde se puede y deben debatir los temas de interés para la población a la que se deben.
Y este debate debe terminar en acuerdos y consensos para el bien general.
Interesante pues que siendo joven entienda perfectamente cuál es su papel como presidenta de la Jucopo, y muestre el lado contrario de la imposición al apostar por la verdadera política, la que construye positivamente, no la que destruye ni avasalla, porque el legislativo es un espacio de pluralidad de ideas y posturas políticas diversas.
“La Jucopo, dice, es la expresión de la diversidad política y pluralidad ideológica que compone la Legislatura.”
En sus palabras, este órgano de gobierno debe “alcanzar y facilitar los consensos que coadyuven a la gobernabilidad democrática del Congreso del Estado”.
Alcanzar “acuerdos –señaló– harán un Congreso activo, más dinámico y de mayores resultados, acorde a la exigencia de las y los guerrerenses que depositaron su confianza en cada uno de los legisladores que integramos esta institución del Estado.”
Teniendo como base esa premisa, este día martes, en sesión de este órgano de gobierno, ha lanzado el llamado a sus compañeros diputados “al diálogo respetuoso, al debate con argumentos y la construcción de acuerdos.”
Porque “sin diálogo no hay entendimiento, y sin entendimiento no hay resultados,” dijo.
La invitación es puntual, buscar “los escenarios para sacar adelante los temas pendientes, respetando la diversidad ideológica y la forma en la que cada uno se conduce, incluso, el partido político al que pertenecemos, tan sólo para poner en el centro de atención a los gobernados.”
Yoloczin, quien se ha convertido en un activo muy importante para su partido en Acapulco, también se ha propuesto recuperar la esencia del Congreso del Estado, como ente legislador, fiscalizador y orientar las políticas públicas, acciones que ha estado ausentes en el legislativo.
También convoca al diálogo
Pide cumplir su responsabilidad de trabajar por los intereses ciudadanos, por resolver, desde la creación de nuevas leyes, aquellos problemas sociales que afectan a la población.
Entiende que el Congreso es la caja de resonancia de todos los temas políticos y sociales, por lo que insiste en estar a la altura de las circunstancias, para “no defraudar la expresión popular.”
De seguir por esa ruta, privilegiando la negociación como base para conseguir acuerdos, de flexibilidad en el entendido de que se debe respetar la pluralidad ideológica y política, y de anteponer los intereses de las mayorías por sobre las de grupo o fracción, tenemos una política para rato, y quizá pronto la veamos disputados espacios de mayor envergadura.