• Nuevas medidas para reducir contagios por Covid-19, por el Consejo Estatal de Salud
Por Roberto Santos
Para aquellos que creen que el Covi-19 ya no existe, hay que mencionarles que el Consejo Estatal de Salud ha establecido los nuevos aforos en los distintos giros comerciales, establecimientos públicos y privados.
Dichas disposiciones han sido publicadas en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, y está firmado por la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, el Secretario General de Gobierno, maestro Ludwing Marcial Reynoso Núñez, y la Secretaria de Salud, doctora Aidé Ibarez Castro.
También dispone el uso de cubrebocas en el estado de Guerrero a partir del 12 al 25 de septiembre del 2022.
Esta decisión del Consejo y las medidas que se implementan durante este periodo es con el fin de seguir avanzando en la recuperación de las actividades económicas y sociales, privilegiando la salud y el bienestar de la población.
Las disposiciones marcan que continuará la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para seguir previniendo la enfermedad del Covid-19 en Guerrero, al darle continuidad a las medidas sanitarias.
Así como completar el esquema de vacunación de 3 dosis y en población vulnerable, seguir respetando la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona, reforzar los protocolos de ingreso a cada inmueble público.
El uso correcto del cubrebocas para el ingreso en espacios abiertos y cerrados o poco ventilados, lavado de manos o uso de gel antibacterial de al menos 70 por ciento de alcohol y favorecer la ventilación cruzada en todos los espacios públicos y privados.
Las medidas para los trabajadores de oficina serán de utilización de filtros sanitarios y salas de reunión, así como ventilación cruzada natural de oficinas y salas de reunión.
Al ingreso se entregará gel antibacterial; se recomienda que durante la jornada laboral los trabajadores deberán usar cubrebocas y el frecuente lavado de manos.
Respecto a los servicios educativos, planteles escolares, guarderías, estancias públicas y privadas, tendrán que aplicar las mismas medidas como uso continuo de cubrebocas, medición de temperatura, higiene de manos con jabón o gel antibacterial, evitar tocar nariz, ojos y boca, promover filtros escolares y familiares y cubrir nariz y boca al estornudar o toser.
Para establecimientos privados las medias son las mismas, y se agrega horario de restricción hasta las 3 a.m.
Y servicios náuticos, deportes acuáticos, parques privados, ferias, plazas de toros, estadios, zoológicos, centros deportivos, tianguis, panteones, plazas cívicas, Salones de eventos, asambleas, fiestas, congresos, cines, casinos, bares, botaneros, cantinas y canta bares deben prevalecer la sana distancia de 1.5 metros, ventilación natural, horario de restricción hasta las 3 a.m.
Para las zonas de alto riesgo, como espacios cerrados, se recomienda aforo del 100 por ciento, uso obligatorio y continuo de cubrebocas, lavado de manos constante con agua y jabón, sana distancia de 1.5 metros, aplicación obligatoria de gel antibacterial al 70 por ciento, favorecer en todo momento la ventilación natural.
El uso de cubrebocas se considera obligatorio en transporte público, farmacias, estancias infantiles, Iglesias y centros de culto, aeropuerto, central de autobuses, escuelas, hospitales y clínicas, casas de retiro y asilos.
Así como a los grupos vulnerables, adultos mayores y personas con enfermedades inmunodepresivas, como diabetes mellitus, hipertensos, obesidad y sobrepeso.
También quienes padezcan cáncer, mujeres embarazadas que padezcan alguna condición médica de riesgo, trasplante, enfermedades neurológicas, enfermedades del corazón, tabaquismo, enfermedades renales, insuficiencia hepática, asma, fibrosis quística, entre otras.
Este acuerdo faculta a los cuerpos de seguridad pública, a protección civil, a las autoridades sanitarias estatales y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración.
Las líneas de autobuses deberán cumplir de manera estricta las medidas sanitarias en cada unidad, desinfectándola antes y después de cada viaje.
Todo establecimiento que no cumpla con las presentes disposiciones será objeto de clausura por la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales.
También mandata que los ayuntamientos y el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, deberán fortalecer las acciones de prevención, mitigación y contención del virus SARS-CoV-, disponer de brigadas de sanitización y divulgación durante el periodo de la pandemia, priorizando los lugares de alta concentración de personas.