• Por la grandeza de Tlapa, compromiso de Gilberto Solano Arriaga, durante su Primer Informe de labores
Por Roberto Santos
Parece que no todo está perdido en el PRI.
Hay una nueva generación de políticos que pueden ser el ejemplo para aquellos que han permitido la debacle del tricolor en las urnas, al ser los mismos que repiten y repiten en los puestos de elección.
Uno de esos nuevos políticos que puede ser ejemplo a seguir es el presidente de Tlapa, del mero corazón de la Montaña de Guerrero, Gilberto Solano Arriaga.
Gilberto es un político que dedica todo su tiempo a la gestión para beneficiar a la población que gobierna.
Y este día dio su primer informe de labores.
Si algo hay que destacar es que su gobierno ha recuperado la tranquilidad, gobernabilidad y hermandad entre los habitantes de Tlapa de Comonfort, algo que sin duda la gente de este municipio ha de valorar.
Cierto es que no todo es perfecto y que hay mucho por trabajar, como bien lo dijo Solana Arriaga, pero faltan dos años para hacer realidad muchos de los grandes proyectos que tiene en su agenda.
Reconoce que las diferencias existentes, pero “se han convertido en diálogos” y “los problemas poco a poco se han disipado.”
Habrá que acotar que para que haya diálogo y entendimiento alguien tiene que proponerlo y trabajar por lo contrario de la polarización, para crear una sociedad armónica y vinculada con sus autoridades municipales.
Eso es lo que ha realizado el primer presidente indígena de Tlapa.
Sin duda, uno de los mayores aciertos de Gilberto Solano es el impulso a la educación y que haya conseguido las extensiones de las carreras universitarias de Derecho y Enfermería, para evitar que los estudiantes salgan de su lugar de origen.
Este logro representa un gran avance en materia educativa y de beneficio a la juventud de la Montaña.
El presidente no dejó de mencionar sus agradecimientos al rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea.
En asuntos de seguridad, Solano Arriaga reconoció que este tema es complicado, pero que Tlapa poco a poco la ha ido recobrado, aunque no en su totalidad, pero que ya se ven los cambios “gracias a la coordinación con el Estado y la Federación».
Señaló que en materia de obra pública no hay distingo y la necesidad prioritaria de la población ha sido el eje para ejecutar estos trabajos de infraestructura social.
Es decir, no hay colores partidistas, ni de índole ideológico para realizar la obra pública donde se necesite.
«Desde que llegamos nosotros –dijo– no pusimos condiciones para la obra pública, sin distingo estamos atendiendo las necesidades del pueblo», indicó.
Y adelantó una buena noticia, “que llegará la obra del zócalo, que será de impacto y enaltecerá a la ciudad.”
Sin duda, haber conseguido que en el municipio que representa sea construido un Centro de Rehabilitación Integral Infantil, es una acción formidable, porque no solo atenderán a los niños de Tlapa, sino a los infantes de otros municipios que lo necesiten.
Este proyecto que desde inicio de su mandato fue expuesto como una prioridad de su gobierno, ya cuenta con la firma entre la Fundación Teletón y el presidente de México, formalizada en junio del año pasado.
El presidente, ante compañeros de su partido, como Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve, Héctor Astudillo y el líder del PRI estatal, el cabildo y demás invitados, hizo el recuento de sus acciones de gobierno, donde destacan el trabajo realizado por el DIF municipal, que preside Ma. Guadalupe Alarcón Arcos, quien ha atendido los sectores vulnerables, poniendo principal interés en Adultos mayores, madres solteras, niños, niñas, adolescentes, personas con capacidades diferentes.
Destacan los apoyos, más de 500 para el traslado de pacientes, algunos de ellos con boleto de autobús, otros en la unidad especial y algunos más en la ambulancia de Cuidados Intensivos.
Así como la entrega de más de 100 sillas de ruedas en eventos masivos o directamente en los hogares de los beneficiados.
Señaló que se repartieron desayunos calientes a más de 5 mil alumnos de distintas instituciones educativas.
Campañas de salud visual, y alimentación y salud son claves para fomentar el sano crecimiento a través de la alimentación, con lo que se ha atendido a más de 200 niños.
Gilberto Solano pidió seguir caminando de la mano de los sectores de la sociedad de Tlapa, confiando en la hermandad de su pueblo para poder conseguir mayor desarrollo.
Hay que reconocer en Gilberto Solano la capacidad que ha demostrado para realizar gestiones ante diversas instancias ya sea estatales o federales, para llevar apoyos a Tlapa, por eso se entiende que haga un llamado a su pueblo para que sigan “impulsando el fortalecimiento del municipio” y en la grandeza de sus estudiantes, académicos, deportistas, “para poner a Tlapa a la altura de las grandes ciudades.”